¿Estás investigando? ¿Quieres dar más visibilidad a tus publicaciones y no sabes cómo?
Entonces es importante que conozcas Google Scholar Citations.

Esta herramienta te permitirá:

• Llevar un seguimiento de las citas que has recibido, dato muy útil para ciertas convocatorias como las acreditaciones, sexenios, proyectos de investigación…
  • Saber quién y qué trabajo te ha citado
  • Tenerlas reunidas en un único espacio virtual
  • Conocer qué área de tu investigación tiene más impacto
  • Conocer tu índice h

Además, tiene muchas ventajas:

• Es fácil de configurar y de mantener, solo necesitas tener una cuenta de Gmail
  • Actualización automática
  • Ganas en visibilidad: cada vez que se cite tu trabajo, recibirás un aviso en el correo electrónico
  • Es gratuito
  • Permite exportar a Research ID y a ORCID, para ello hay que guardar las citas como archivo bibtex (te lo ofrece la propia herramienta)

¿Qué tengo que hacer para empezar a trabajar con Google Scholar Citations?

• Abre una cuenta en Gmail. Si ya la tienes, inicia la sesión
  • Entra en Google Scholar o Google Académico
  • Ve a  Mi perfil y créate un perfil con tus datos personales y la afiliación adecuada: nombre con el que firmas normalmente, como correo de verificación pon el de tu institución, áreas de interés (utiliza términos normalizados), la url de una página (la de tu departamento, la de Dialnet, una personal creada por ti…)
  • Te mostrará artículos que pueden ser o no tuyos: los puedes añadir
  • Haz una búsqueda de artículos por tu nombre para localizar otros y añádelos
  • Completa tu perfil
  • Hazlo público (puedes pasarlo a privado cuando quieras)

Y recuerda que:

• Google indiza tu trabajo si lo subes a un repositorio (el de nuestra Universidad, se llama e-Spacio), si lo tienes en la web. Si esto no es posible, escribe a Google para que te indice.
  • Si crees que en un futuro vas a cambiar de Universidad o de institución de trabajo, créate una cuenta personal.
  • Crea alertas por tu nombre o área de interés. Recibirás un correo electrónico cuando recibas una nueva cita o cuando se indexe un nuevo trabajo tuyo.
  • Puedes añadir la url de este perfil en tu firma de correo electrónico
  • Puedes consultar este slideshare y este videotutorial que hemos elaborado en Biblioteca
  • También este otro post: Investigadores de la Uned en Google Scholar

Si quieres más información o necesitas ayuda para crear un perfil en Google Scholar, ponte en contacto con nosotros en estos correos:  Campus Senda del Rey: referencia@adm.uned.es // Campus Norte: axmoreno@pas.uned.es