En los últimos años, se ha observado un aumento en las reivindicaciones del mundo académico con el objetivo de modificar los modelos de evaluación de la actividad científica. 

Declaraciones y coaliciones para un nuevo modelo de evaluación de la investigación: DORA, Leiden y CoARA 

En 2012, en el contexto de la Reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, un grupo de editores de revistas académicas elaboró una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), en la que manifestaban una «necesidad apremiante de mejorar la forma en que las agencias de financiación, las instituciones académicas y otros grupos evalúan la investigación científica». 

En la misma línea, en 2014 se promulgó el Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación, durante un congreso celebrado en la Leiden Universiteit (Holanda) y publicado en el año 2015 en la prestigiosa revista Nature. 

A principios de 2022, a iniciativa europea, tuvo lugar un proceso participativo que culminó en julio de ese mismo año con la publicación de un acuerdo que establece unos principios y compromisos comunes para impulsar una reforma sistémica de la evaluación de la investigación. Este acuerdo, conocido como el Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación, fue suscrito por más de 350 organismos de más de 40 países. Para que esta reforma pudiese prosperar, se constituyó CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment), una coalición respaldada por la Europe Science y European Universities Association (EUA) con el apoyo de la Comisión Europea. 

La esencia de este acuerdo radica en la necesidad que en el sistema de evaluación de la investigación se reconozcan y valoren la diversidad de resultados, prácticas y actividades que maximizan la calidad y el impacto de la investigación. Este enfoque se centra en aspectos cualitativos, apoyados en el uso responsable de indicadores cuantitativos, que dejan de ser usados como base principal de la evaluación, debido a las limitaciones, los sesgos y la dependencia de las métricas utilizadas. 

A tenor de todas estas reivindicaciones, el pasado 8 de diciembre de 2023, la Universidad de La Sorbona impactó a la comunidad académica al anunciar que cancelaba su suscripción a la Web of Science, una de las bases de datos científicas internacionales más influyentes y prestigiosas. 

En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se adhirió el pasado año a DORA y CoARA con el fin de “considerar el impacto social de la investigación desde una perspectiva más amplia” y “lograr un sistema más eficiente e inclusivo.” 

El último paso: la Declaración de Barcelona 

Dando un paso más audaz, en abril de 2024, el CSIC se convirtió en la primera institución nacional que se ha sumado a la cuarentena de organizaciones firmantes de la Declaración de Barcelona, cuyo objetivo es lograr que la información generada en la creación y difusión de la investigación sea información abierta, por defecto. 

Los promotores de esta iniciativa se reunieron en Barcelona en noviembre de 2023, en una reunión organizada por SIRIS Academic, una consultora con sede en Barcelona que asesora a entidades académicas en todo el mundo. 

Esta nueva Declaración se dirige a promover un cambio de paradigma en cuanto a la apertura de esta información de investigación. Su mensaje es contundente:

«Hemos acabado evaluando a investigadores e instituciones basándonos en evidencias no transparentes. Estamos supervisando e incentivando la ciencia abierta utilizando datos cerrados. También estamos tomando decisiones de forma rutinaria basándonos en información sesgada en contra de idiomas, regiones geográficas y agendas de investigación menos privilegiadas». 

Por su parte, la multinacional Clarivate, propietaria de la Web of Science, asegura que su trabajo es transparente y neutral, y afirma respaldar buena parte de los objetivos de esta Declaración.

En transición a una información científica abierta

Si bien no se puede hablar de un cambio de paradigma en la ciencia, del modo como lo definiría Thomas Khun, sí se observa una tarea coordinada y conjunta de científicos que trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo o paradigma en la evaluación de la investigación, para llevar a cabo la transición de una información de investigación cerrada a otra totalmente abierta. 

En la Biblioteca de la UNED seguiremos muy atentamente todas las decisiones, acuerdos y declaraciones en torno a la Ciencia Abierta y los procesos de evaluación de la investigación, para continuar informando de la actualidad más reciente a nuestra comunidad científica.

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