Fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y la Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, nace en 2007 el llamado Recolector de Ciencia Abierta, o lo que es lo mismo: RECOLECTA.

RECOLECTA surge en respuesta a la evolución del mercado de la información científica hacia el acceso abierto, constituyéndose como una plataforma que, por un lado, agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y, por otro, provee de servicios a los investigadores, a los gestores de repositorios y a aquellos implicados en la elaboración de políticas de acceso abierto a la información.

El objetivo principal del Recolector de Ciencia Abierta no es sino el de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto, garantizando su interoperabilidad según los estándares de la comunidad mundial. Además, pretende promover y apoyar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles, dotando de una mayor visibilidad los resultados de las investigaciones que se realizan en España.

El portal RECOLECTA permite registrar recursos para que formen parte de su repositorio (siempre que cumplan los criterios mínimos de calidad) , mientras que su buscador ofrece la posibilidad de realizar búsquedas simples (entre todos los documentos), avanzadas (abiertas pero acotadas por diferentes criterios) o de navegar por recursos.

En cuanto a los servicios que proporciona RECOLECTA, en el caso de los gestores de repositorios cabe mencionar:

• El préstamo de un soporte para la integración de repositorios en RECOLECTA
  • Apoyo para lograr el cumplimiento de los estándares y protocolos internacionales de interoperabilidad y sostenibilidad a largo plazo
  • La proporción de instrumentos de medición de la calidad de los repositorios
  • La provisión de herramientas para la medición del uso de los repositorios y del material contenido en ellos

Por su parte, a los investigadores se les intenta facilitar el camino para que depositen sus trabajos en repositorios de ciencia abierta, ofreciéndoles documentos de interés sobre las políticas de acceso abierto , así como del copyright y los llamados autoarchivo.

Por último, para los decisores públicos encargados de elaborar las políticas de acceso abierto, RECOLECTA presenta estadísticas sobre el uso de los repositorios así como una serie de recomendaciones y directrices de cara al futuro del open access.

Créditos imagen: Strobist: off camera flash through fibre optics, por Placbo.