Twitter es una red social que ha alcanzado una gran implantación en el entorno académico y profesional. Promocionar tu artículo de investigación en Twitter te ayudará a conseguir más lectores y por ende más citas e impacto. Tu trabajo será más conocido y mejorará tu reputación profesional. Creemos que algunas de estas ideas te servirán para promocionar mejor tu último trabajo en Twitter:
1.Crea un tweet fijado con los datos y enlace a tu último artículo o trabajo.
2. Evita el lenguaje demasiado técnico y específico, ten presente que estás escribiendo para un público general. En lugar de reproducir el título, busca la manera de hacer llegar tu mensaje de forma sencilla y natural. Un cierto toque de humor viene muy bien para enganchar a tu audiencia.
3. Al compartir tu trabajo, no olvides etiquetar a otros investigadores (por ejemplo, @UNED), que puedan reenviar tu publicación, así como a coautores, compañeros departamentales, a tu facultad o departamento, financiadores, o a cualquier otra persona que pueda estar interesada o relacionada con tu investigación.
4. Incluye los hashtags o etiquetas relacionadas con tu investigación, que se estén usando en ese campo del conocimiento en ese momento. Si no estás muy seguro de qué hashtags utilizar, realiza búsquedas en Twitter para encontrar los más utilizados.
5. Nunca envíes únicamente el enlace a tu trabajo, añade un par de líneas y una imagen para introducirlo. Recuerda que las imágenes, vídeos o gifs atractivos, que representen tu trabajo, van a posicionar y visibilizar mucho mejor tu mensaje, no olvides añadir alguno. Sé cuidadoso con los derechos de autor de la imagen utilizando preferiblemente imágenes libres de derechos o con licencias que permitan su reutilización. Para localizar imágenes atractivas recurre a un banco de imágenes como Unsplash o Pixabay o bien utiliza alguna aplicación como Canvas o Pablo, que permite introducir texto en plantillas de forma estilosa.
6. Usa como imagen una captura de pantalla del resumen de tu artículo.
7. Haz que la información publicada sea fácil de leer. En este sentido, los emoticonos pueden ayudar a organizar la información. Las imágenes nos ayudan a retener la información.
8. Graba y comparte un resumen-vídeo de tu trabajo, explicando a los posibles lectores, con tus propias palabras, por qué deberían leer tu artículo. Basta con un vídeo de 1 o 2 minutos, que es la duración más recomendable para su difusión a través de las redes sociales. Trata de ser claro, directo y natural. Si eres PDI de la UNED, sabes que puedes contar con la ayuda del CEMAV. Al final del mismo, no te olvides de sugerir al espectador dónde o cómo puede conseguir tu artículo para saber más de tu investigación.
9. Comparte también el preprint, la primera versión del artículo antes de la revisión por pares.
10. Publica la información durante distintos días y a distintas horas, sin convertirte en spammer. La periodicidad y constancia son básicas en las redes sociales. Para una mejor planificación puede usar alguna aplicación de programación de publicaciones en redes sociales, como Hootsuite.
Más sobre esto en: Divulgar (ciencia) en redes sociales, Consejos para difundir investigación y conseguir más impacto y Consejos para difundir tu investigación y conseguir más impacto (II)
Foto de Daria Nepriakhina en Unsplash