¿Es ScienceOpen un sitio para la publicación de revistas científicas, una red social de investigación o un índice de citas? En realidad lo pretende todo, combinar las ventajas de estos tres conceptos en una sola plataforma. Como red social de investigación busca facilitar la comunicación y la colaboración entre los científicos. Como editor de revistas gestiona la revisión por pares, la edición de manuscritos y la difusión de los trabajos. Como índice de citas mide el impacto de la investigación. Además, funciona como archivo de preprints por lo que los tiempos de publicación se acortan, llega a un público más amplio, y permite que los colegas u otros investigadores contribuyan o aporten lo que consideren. El impacto de la investigación crece exponencialmente.

Detrás de ScienceOpen está una “start-up” independiente cuya base de operaciones se encuentra entre Berlín y Boston. Nace en 2013 de un desacuerdo: un grupo de científicos, con  Alexander Grossman y Tibor Tscheke a la cabeza, decepcionados con el status-quo del mundo de la publicación académica, con décadas de experiencia en investigación científica, decidió hacer realidad su propia visión de la comunicación académica.

Su compromiso está con el acceso abierto a la ciencia. Creen firmemente en que el conocimiento conduce a la creatividad, la innovación y el desarrollo, contribuye a la colaboración y el debate. Y sobre todo, que el conocimiento y los avances científicos derivados de subvenciones y fondos públicos han de volver a la sociedad y ponerse de forma inmediata a disposición de la comunidad científica.

ScienceOpen ofrece una plataforma online de acceso libre y gratuito donde compartir y evaluar información científica. Permite al usuario crearse un perfil como investigador y relacionarse y trabajar en línea con otros científicos, ya que ofrece diversas herramientas para la comunicación, como son los grupos públicos para la discusión  o los grupos privado para discutir temas en privado o bien colaborar entre colegas de forma conjunta.

Además ofrece la posibilidad de publicar un manuscrito de forma inmediata (frente a los meses de espera que suponen publicar con un editor tradicional). Los trabajos subidos son evaluados posteriormente en un proceso de revisión por pares público, de manera que los autores pueden mejorarlos publicando nuevas versiones mejoradas basadas en los comentarios y revisiones de sus pares. Cualquier persona puede revisar y comentar los manuscritos publicados, aunque solo los miembros que estén afiliados a una Universidad y que tengan como mínimo 5 trabajos publicados revisados por pares en su ORCID pueden formar parte del Comité Científico y revisar artículos antes de ser publicados.

ScienceOpen means: Access – Network – Organize – Publish

El recuento de citas de un artículo ayuda a cuantificar su impacto y repercusión, por lo que ScienceOpen ha comenzado la construcción de una índice de citas abierto y libremente disponible, basado en el seguimiento de las casi 2 millones de artículos en acceso abierto disponibles en este servidor. ScienceOpen muestra tanto los artículos que citan como las propias citas. La búsqueda artículos, por tanto, se puede filtrar por número de citas recibidas. Además, los investigadores pueden hacer un seguimiento de la repercusión de su artículos en redes sociales como Twitter, Google+ y Mendeley, a través de un enlace a Almetric.