Hypotheses.org es una plataforma internacional de blogs académicos especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, desarrollada por el Cléo, Centro para la Edición Electrónica en Abierto, que cuenta además con el apoyo del Centre National de la Recherche Scientifique y la Universidad de Aix-Marseille. Su objetivo es reunir los blogs de estas materias con el objetivo de visibilizarlos y convertirse en referente a nivel internacional por la calidad de los blogs para la difusión en abierto del conocimiento científico.

La plataforma de blogs Hypothèses cuenta con un portal general y portales en francés, castellano, y alemán. Los portales lingüísticos disponen de una serie de herramientas para el desarrollo y la gestión de las comunidades lingüísticas así como su propio consejo científico. Ofrece al investigador y al docente ventajas propias de las publicaciones académicas tradicionales:  consejo científico, indexación en bases de datos, posibilidad de inserción de notas a pie de página, asignación de ISSN si se cumplen los criterios establecidos por el consejo y, por supuesto, el alojamiento en los servidores del Cléo. Además, es.hypotheses.org cuenta con un consejo científico formado por investigadores y docentes de prestigio, tanto de la UNED como de otras instituciones.

La Biblioteca de la UNED se encarga de la gestión del portal es.hypotheses, del asesoramiento a los blogueros hispanohablantes sobre cuestiones técnicas y editoriales, de la formación en el uso de la plataforma y la difusión de esta vía de transmisión del conocimiento científico en distintos foros académicos y universitarios. Si te interesa abrir un blog y estás vinculado profesionalmente a una institución académica, puedes solicitarlo aquí.