La publicación en abierto se ha convertido en el modelo de publicación por excelencia en el ámbito académico. Desde la declaración de Budapest en 2002, la publicación en abierto ha crecido exponencialmente. Por ejemplo, en la actualidad, la UNED publica un 68% de sus artículos en acceso abierto, así como un 46% del total de publicaciones.

Los beneficios de la publicación en abierto son innegables, posibilitando el acceso al conocimiento científico a toda la humanidad sin ninguna barrera económica. Sin embargo, el modelo de publicación por la vía dorada ha sido objeto de críticas por diferentes instituciones, llegando a ser el foco de la Declaración y llamada a la acción sobre publicaciones de acceso abierto de Informatics Europe del 17 de noviembre de 2017.

Según Informatics Europe, la vía dorada puede traer efectos indeseados en los modelos de publicación en abierto, especialmente en lo relativo a los costes de publicación. Los cada vez más elevados costes de publicación (APC) crean un sistema de pago por publicar que perjudica al personal investigador y a las instituciones con menos recursos, aumentando las desigualdades existentes.

¿Qué es la vía dorada y qué problemas tiene?

La publicación por la vía dorada es la publicación en una revista de acceso abierto, sin que existan costes de lectura o acceso al documento, pero que requiere el pago de una APC o Article Processing Charge por parte del autor/a o de la institución a la que pertenece.

La publicación por la vía dorada ha revertido el modelo tradicional de suscripción a las revistas en papel y ha traído numerosos efectos positivos, aunque como señala Informatics Europe, este modelo trasladado la carga económica de los lectores a los autores, implicando problemas de equidad y sostenibilidad.

La declaración señala, además, que los costes de publicación o APC aumentan a un ritmo vertiginoso tanto en editoriales comerciales como no comerciales. Los altos costes de publicación en abierto son un obstáculo en muchas ocasiones para el personal investigador joven, instituciones con menos recursos y en general con regiones desfavorecidas. Esta vía de publicación, en definitiva, puede restringir —no quién accede a las publicaciones—, pero sí quién puede publicar.

Además, el modelo de pago por publicación corre el riesgo de exacerbar el problema de las revistas y editoriales depredadoras que priorizan las ganancias sobre el rigor académico y la calidad.

¿Qué alternativas existen a la vía dorada?

La publicación por la vía diamante es un modelo de publicación no comercial impulsado por la comunidad científica. Esta vía de publicación no contempla ningún tipo de barrera económica o cobro de tasas para leer o publicar. Habitualmente están editadas por instituciones públicas, universidades y centros de investigación.

Las características principales de la publicación por la vía diamante son:

  • Publicación impulsada por la comunidad científica. Las comunidades académicas y centros de investigación son las encargadas de gestionar las publicaciones, velando por su integridad, transparencia e impacto.
  • Publicaciones multilingües e inclusivas. Existen publicaciones diamante de diferentes partes del mundo, en diferentes idiomas y con diferentes perspectivas culturales.
  • Equidad y accesibilidad. Esta vía de publicación permite al personal investigador de regiones con menos recursos a acceder y comunicar sus investigaciones sin coste alguno.

Puedes encontrar revistas diamante en DOAJ, o el buscador de la Universidad de Valencia, que incluye filtros por categorías e información sobre su impacto en JCR y SJR.

Todas las revistas UNED son revistas diamante.

El autoarchivo o la vía verde

Existen casos en los que la publicación en abierto no es una opción, por restricciones de la editorial, restricciones formales, etc. Sin embargo, cuando el trabajo no haya sido publicado en abierto, en la mayoría de los casos se puede difundir a través de la vía verde, es decir, el depósito en un repositorio de alguna de sus versiones (preprint, versión aceptada, etc.).

La declaración de Informatics Europe

La declaración de Informatics Europe aboga por:

  • APCs más razonables y transparentes que reflejen de manera clara los costes de publicación
  • Apoyo a modelos de publicación alternativos que no impliquen el pago de APC, como la vía diamante (sin costes tanto para autores como para lectores, y a menudo financiado por instituciones académicas o fondos públicos)  o la vía verde o autoarchivo.
  • Inversión pública e institucional en infraestructuras de acceso abierto que prioricen la equidad y la sostenibilidad.
  • Presión colectiva por parte de instituciones académicas, bibliotecas y organismos de financiación para negociar acuerdos de publicación justos e inclusivos.
  • Una inversión colectiva de la comunidad académica para garantizar la calidad de las publicaciones de acceso abierto diamante mediante la aplicación de un proceso de revisión riguroso y sostenible.

Foto de Franck en Unsplash