La base de datos Scopus, en los perfiles de autor, ofrece a los investigadores un espacio donde, además de recopilar sus publicaciones indizadas en esta base de datos, pueden encontrar importante información. A diferencia de otras plataformas, los investigadores no pueden completar o corregir su perfil, aunque sí tienen la posibilidad de solicitar correcciones. Para poder solicitarlas, hemos de estar registrados en la base de datos, lo que nos permitirá también crearnos alertas y otras ventajas. Así, si no tenemos cuenta en Scopus, es conveniente que nos la creemos en “Create account”.
Scopus aplica un algoritmo para asignar a cada autor un número de identificación interno. Sin embargo, no es infrecuente que este algoritmo no detecte los mismos datos y asigne varios ID al mismo investigador. Por este motivo se hace necesario revisar periódicamente el perfil para detectar posibles errores, duplicidades o para completarlo.
Una de las más habituales es cuando un mismo autor aparece de distintas maneras; de hecho, en muchas ocasiones, los investigadores del ámbito hispano son indizados por el segundo apellido. Para detectarlo, haremos una búsqueda en “Authors” e intentaremos detectar las diferentes variantes, entre ellas, buscar por segundo apellido como last name e incluir el primero en first name.
Cuando las tengamos localizadas, iremos a la opción “Request to merge authors” (en la parte superior). Confirmaremos si somos el autor o lo solicitamos en nombre de alguien. Una de las ventajas puede ser que el índice h de ese autor aumente al tener toda la obra reunida. Se puede elegir la variante de nombre principal, además de desmarcar los artículos que no corresponden al autor o buscar otros artículos que no aparecen en la lista pulsando “Search Missing documents” y unirlos.
Información en los perfiles
Al entrar en un perfil determinado, se nos ofrecen diferentes indicadores que podemos utilizar y hemos de tener en cuenta. En primer lugar, encontramos la filiación ─institución en la que trabaja el investigador en la actualidad─, el ID y el número de ORCID. Para que aparezca este último, el autor debe solicitarlo en “Connect to ORCID”. También podemos editar el perfil, crearnos alertas, guardar listas, buscar otras posibles formas con las que podamos aparecer en Scopus, así como exportarlo al CVN de la Fecyt.
En la parte inferior, se puede consultar datos sobre las métricas del autor en Scopus: número de citas recibidas, índice h… Al pinchar en “Analyze author output” podremos:
- Analizar la producción de este autor
- Revisar su índice-h
- Exportar su gráfico de índice-h como un archivo .jpg
- Descubrir cuándo fue la última vez que este autor publicó un artículo
- Revisar los coautores de este autor e identificar sus colaboradores más frecuentes
Información que posteriormente se puede usar exportándola.
Si clicamos en “Citation overview”, podremos encontrar el análisis de un periodo de años acotado, seleccionar excluir autocitas (del autor específico que esté visualizando, o las de todos los coautores) o excluir citas de libros. También se podrá ver el recuento anual de citas por cada publicación…
Como en cualquier base de datos, en Scopus es importante tener toda la información correcta y actualizada, reunida en un mismo perfil. Por un lado, facilita su recuperación; por otro, para usar los datos bibliométricos, por ejemplo, en cualquiera de los procesos de evaluación. Por tanto, es necesario revisarla periódicamente y corregir o solicitar su corrección.
La Biblioteca de la UNED puede ayudaros en este y otros procesos similares, contactando con nosotros en:
Biblioteca Central: referencia@adm.uned.es o Biblioteca Campus Norte: bibcampusnorte@adm.uned.es