Divulga el conocimiento generado en la Universidad publicando en The Conversation
The Conversation es una plataforma digital independiente con más de 3.700 millones de lectores que promueve el debate público a través de análisis de temas de actualidad, mediante la publicación de artículos firmados por investigadores de instituciones académicas o científicas.
Publica gratuitamente artículos divulgativos o de análisis sobre asuntos contemporáneos, basados en la evidencia y escritos por expertos académicos, pero en un lenguaje asequible para el común de los ciudadanos.
Acuerdo UNED – The Conversation
A principios de año, la UNED, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, llegó a un acuerdo con The Conversation para ser institución colaboradora y que sus profesores e investigadores tuvieran prioridad en este medio de divulgación.
Además de como un medio de publicación, The Conversation funciona también como una agencia: los artículos pueden ser republicados libremente por otros medios de comunicación. Sus responsables consideran que aproximadamente la mitad de las lecturas proviene a través de algunos de los más de 500 medios que republican sus análisis de forma gratuita, en más de 97 países, como El País, Infobae, El Español, ABC, Cadena Ser, Eldiario.es, 20 Minutos, HuffPost, Público o National Geographic.
Si queréis proponer un tema a The Conversation tenéis que registraros como autor. Una vez hecho el registro se hace la propuesta en una frase, concretando las razones por las que consideráis que el tema puede ser interesante para lectores no académicos. A continuación, es valorado por los editores y si es admitido se crea un borrador en el área común de trabajo de autores y editores.
Tono divulgativo pero apoyado en la evidencia
El tono de estos artículos debe animar el debate público basándose en el conocimiento apoyado en la evidencia. El lenguaje ha de ser sencillo con frases cortas y directas, dirigido a lectores corriente con formación media, no a expertos académicos. El autor ha de dejar de lado tecnicismos, metodologías y antecedentes, y hacer una «traducción» de su investigación al idioma de la calle.
Divulgar el conocimiento generado en la Universidad es clave para que la ciudadanía tome decisiones informadas y comprenda el mundo. Si os interesa publicar en The Conversation tenéis todos los detalles en la Jornada Informativa y Presentación de The Conversation celebrada a comienzos de este año.
Buenos días como me puedo registrar
Buenos días. Para registrate tienes que estar trabajando actualmente como investigador o docente en una universidad o centro de investigación. Los doctorandos, bajo la supervisión de un académico, también pueden hacerlo. A través de este enlace: https://theconversation.com/become-an-author
Un saludo.