La comunidad docente e investigadora de la UNED ya puede disfrutar del nuevo servicio que ofrece la Biblioteca: el Portal de Congresos y Conferencias de la UNED, una plataforma dirigida a aquellos que quieran organizar cualquier tipo de reunión científico-académica.
Dicho portal ofrece a cada organizador un espacio propio en el cual puede configurar su congreso de acuerdo a sus necesidades, tanto desde el punto de vista del diseño como de su organización. De este modo y, de forma totalmente gratuita, los usuarios gestionarán cada congreso ocupándose tanto de los elementos gráficos (encabezados, colores y fuentes, fondos, etc.) como de la metodología de publicación de presentaciones, el envío de trabajos y suscripción al congreso, el calendario y la duración de cada una de las etapas de las que conste, el circuito de revisión de los artículos o cualquier otro aspecto.
El equipo del Área de Servicios Digitales de la Biblioteca de la UNED está encargado del soporte técnico y mantenimiento del servicio, creado bajo el software OCS (Open Conference Systems). Esta herramienta de publicación web gratuita permite, entre otras cosas:

  • crear una web del Congreso
  • redactar y enviar el call for papers
  • aceptar electrónicamente papers y resúmenes
  • permitir editar sus papers a las personas que los envíen
  • colgar las actas y las ponencias del congreso
  • registrar a los participantes
  • integrar discusiones y comentarios posteriores al congreso

 

Al alojar dicho software, la plataforma OCS se mantiene actualizada de modo que ya no hará falta que cada vez que se organice un Congreso haya que instalar localmente la plataforma. Sencillamente estará siempre disponible a sólo un login y password de distancia.
Con la creación de este nuevo servicio, la UNED pretende apoyar la creación y configuración local de conferencias, ofrecer la visibilidad institucional de éstas a través del propio Portal y garantizar el acceso al sitio web de la Conferencia en el tiempo una vez finalizada la misma. Además las ponencias serán publicadas en el repositorio institucional de la UNED “e-SpacioUNED”, una vez finalizada la conferencia, asegurando su acceso en el tiempo e incrementando su impacto.
Si queréis acceder a la plataforma y empezar a disfrutar ya de todas sus ventajas, podéis hacerlo enviando un correo a alopezm@pas.uned.es  o llamando al teléfono 913986633.