El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la «Alianza 4U»: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. El informe resultante mide la producción del Sistema Universitario Español durante la década 2004-2013 y a través del análisis de una serie de indicadores que permiten ofrecer una información actualizada y fiable sobre la actividad de las universidades públicas y privadas desde distintas facetas. Además, los datos se pueden desagregar también a nivel de institución para 74 universidades.
Las conclusiones que se pueden extraer de este informe son las siguientes:
En este período el número de profesores permanentes ha tenido un incremento del 11%. Por su parte, la producción científica en Web of Science se ha duplicado (pasando de 24.149 documentos en 2004 a 49.325 en 2013). Es decir, que a pesar del estancamiento de la plantilla docente durante los últimos años la producción científica ha ido creciendo. Esto se explica en parte por los requisitos exigidos al profesorado para acreditarse, que les empuja a publicar más en revistas internacionales.
En cuanto a la producción por área temática Ciencias Experimentales continúa siendo el área con mayor producción (un 40% del total) aunque su aportación ha ido descendiendo a favor de otras áreas como Ciencias Sociales y Humanidades.
También se analiza la colaboración científica, es decir, la colaboración entre autores, instituciones y países, que muestra una tendencia creciente. La colaboración internacional ha ido incrementándose, así como la publicación de artículos en multiautoría.
Por otro lado, en cuanto al impacto de las publicaciones, las publicaciones de las universidades españolas han recibido un total de 4.070.514 citas durante esta década. Sin embargo, el número de citas obtenidas en cada año es descendente. La visibilidad de la producción también ha mejorado. En los últimos años el porcentaje de artículos publicados en revistas del primer cuartil (Q1) ha tenido un notable incremento.
El número de sexenios obtenido en los últimos años ha sido usado como indicador de reconocimiento. Si bien se advierte una tendencia creciente en las concesiones (en torno a 6500 anuales), en 2013 se evidencia una importante caída.
En cuanto a la actividad innovadora y producción tecnológica, el número de patentes ha mostrado cifras crecientes, especialmente a partir de 2009. Se han concedido a las universidades un total de 3.657 patentes, lo que representa un crecimiento del 165%.
La competitividad se ha medido a través del número de proyectos obtenidos tanto en convocatorias nacionales (Plan Nacional) como europeas (Programas Marco UE). Los proyectos obtenidos en convocatorias nacionales han decrecido de manera constante mientras que los proyectos de la Unión Europea han mostrado un incremento constante. Esto puede deberse a que en los últimos años, debido a la crisis y a los recortes sufridos en el ámbito científico, la actividad investigadora española ha tenido que orientar la búsqueda de financiación fuera de las fronteras nacionales.
La capacidad formativa se ha medido en función de las becas concedidas para formación en la investigación. Es evidente la caída del número de FPU (ayudas Formación Profesorado Unversitario). Paradójicamente, el número de tesis defendidas se ha incrementado, habiéndose leído en 2013 un 44% más de tesis que en el año 2004. Está por ver la repercusión que tendrá la disminución de contratos predoctorales sobre el número de tesis defendidas en los próximos años.
Se puede ampliar esta información consultando el propio informe en línea: http://www.iune.es/es_ES