La Biblioteca de la UNED ha preparado una guía sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el apoyo a la investigación. En esta guía podrás leer sobre los usos, limitaciones y recomendaciones para el uso de herramientas como ChatGPT en búsquedas bibliográficas, redacción de textos académicos y científicos, revisión y otras tareas. Además, conocerás otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa diseñadas específicamente para el apoyo a la investigación como Consensus, Elicit o Scispace.

Usos de la IA en la investigación

Como ya hemos avanzado en otras entradas, la Inteligencia Artificial Generativa ha transformado la manera en la que realizamos nuestra investigación, facilitando las tareas de búsqueda, redacción o corrección de textos.

En esta guía podrás ver en detalle qué usos permiten herramientas como ChatGPT y también cuáles son sus limitaciones y conocer cómo hacer un uso ético de estas herramientas.

Entre los usos que más podrán ayudarte a investigar de manera eficiente, en la guía podrás leer sobre:

  • Recomendación de palabras clave a partir de los temas de nuestra investigación
  • Crear ecuaciones de búsqueda para bases de datos como Web of Science o Scopus
  • Redacción de borradores o esquemas del texto
  • Sugerencias para mejorar la coherencia o claridad de nuestra redacción
  • Transformación del texto a otros estilos
  • Traducción de textos.

Herramientas de IA en la investigación

En la guía podrás conocer numerosas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, más allá de las herramientas más conocidas como ChatGPT o Microsoft Copilot.

Herramientas como Consensus, Elicit, Keenious o Scispace, que han sido creadas específicamente para el apoyo a la investigación permitirán interactuar con artículos científicos y otros documentos de interés aportando análisis de mayor fiabilidad y sin riesgos de alucinaciones.

Algunas de las funciones de estos asistentes de la investigación son:

  • Búsqueda de artículos a través de preguntas en lenguaje natural y obtención respuestas basadas en artículos científicos trazables.
  • Subir archivos, documentos, vídeos o archivos de audio e interactuar con los documentos subidos, relacionarlos y resumirlos.
  • Procesamiento de los resultados. Elaboración de resúmenes e identificación de estudios similares.
  • Análisis comparativos con aspectos clave de los estudios, como los hallazgos principales, la metodología, las limitaciones, el diseño del estudio, etc.

Además, podrás conocer herramientas específicas para crear imágenes (Dall-E o Midjourney), vídeos (Runway o Sora), desarrollar código (GitHub Copilot), y mucho más.

Recursos de formación y contacto

En la guía, también tendrás acceso a materiales de formación, videoclases y webinars sobre Inteligencia Artificial. También puedes ponerte en contacto con la biblioteca a través del correo apoyoinvestigacionbib@adm.uned.es y presencialmente en la Biblioteca Central y en la Biblioteca Campus Norte.

Foto de Crew en Unsplash