El llamado blogging académico o científico propone una manera diferente de transmisión del conocimiento y la difusión de la ciencia. Se trata de tomar un medio que hasta hace poco se había considerado informal, como es el blog, pero que también es ágil, dinámico y participativo, y dotarlo de herramientas propias de la comunicación científica para crear un proceso comunicativo enriquecedor.
Eso es lo que busca Hypotheses.org, una plataforma internacional de blogs académicos especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, desarrollada por el Cléo, el Centro para la Edición Electrónica en Abierto, dependiente del CNRS y otras instituciones de investigación francesas. Su objetivo es reunir los blogs de estas materias con el objetivo de visibilizarlos y convertirse en referente a nivel internacional por su calidad en la publicación en acceso abierto. La plataforma de blogs Hypotheses cuenta con portales en inglés, francés, castellano, alemán y un portal común donde se publican entradas en todos los idiomas anteriores. El portal hispanohablante está gestionado por la Biblioteca de la UNED y en él encontramos blogs españoles y latinoamericanos.
¿Qué ofrece Hypotheses?

  • Un gran posicionamiento en la red al formar parte de una comunidad internacional reconocida con más de 3300 blogs en distintos idiomas. Por citar un dato, este 2016 el portal general ha recibido más de 890.000 visitas.
  • Ventajas propias de las publicaciones académicas tradicionales:
    • Consejo científico formado por investigadores y docentes de prestigio tanto de la UNED como de otras instituciones.
    • Asignación de ISSN (si reúne los requisitos que determina el consejo científico).
    • Indexación en bases de datos (Isidore).
    • Funcionalidades de edición avanzadas: inserción de notas a pie de página, generación automática de la referencia de una entrada, etc.
  • Asesoramiento técnico a través de una lista de distribución, un blog especializado y sesiones de formación presenciales.
  • Alojamiento gratuito en una plataforma de desarrollo propio basada en WordPress, respaldada por distintos centros de investigación.
  • Posibilidad de formar parte de una comunidad de blogs de Humanidades y Ciencias sociales, que tienden a estar más dispersos que los de otras disciplinas.

 

En el caso de la UNED, son numerosos los docentes e investigadores de distintas disciplinas que cuentan con un blog en la plataforma. Es el caso de El alemán desde el espñol, morflog, Sottovoce, Iguales y diferentes, Paleodebate, Grupo INTER, La bitácora de Carriazo, etc. (queda alguno en el tintero pero no queremos abrumar con un largo listado).
Esta comunidad se afana en seguir creciendo para promover el blogging como modo de comunicación especializada y poner en contacto a especialistas de distintas áreas en España y Latinoamérica. Animamos a todo aquel interesado en participar en ella, tanto de la UNED como de fuera, a unirse. Además, si te interesa celebrar una sesión de presentación y formación en tu institución, te puedes poner en contacto con nosotros en eshypotheses@openedition.org

Créditos imagen: Soft, por Filat Astakhov.