¿Qué son los sexenios? 

El sexenio es un complemento de productividad que recibe el PDI como reconocimiento a la investigación de calidad. La CNEAI, por su parte, es la comisión de expertos encargada de establecer los criterios de calidad de la producción científica para cada uno de los campos de investigación y de evaluar las solicitudes presentadas. La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el sexenio, los investigadores han de someter a evaluación cinco trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. 

Convocatoria Sexenios 2022 

El plazo de presentación de solicitudes de la Convocatoria de Sexenios 2022 está actualmente abierto y se prolongará hasta el 6 de febrero de 2023

La convocatoria correspondiente a 2022 se recoge en la Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Universidades. En la evaluación se aplican los criterios generales establecidos en la Orden de 2 de diciembre de 1994 y en la Orden CNU/1181/2019, que se complementan con los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación por Resolución de la CNEAI de 21 de noviembre de 2022.

Para reconocer los méritos de la actividad investigadora de los profesores contratados de la UNED, por parte de la CNEAI, existe un procedimiento propio, fijado en la Resolución de 12 de enero de 2023, del rector de la UNED.

¿Cómo te ayuda la Biblioteca con tu solicitud? 

La Biblioteca ofrece desde 2012 un Servicio gratuito de Apoyo y Asesoramiento al Personal Docente e Investigador que se presente a la convocatoria, un asesoramiento personalizado, en el que se evalúa el currículo y se estiman las posibilidades reales de obtener éxito. 

Si te encuentras en este proceso, envíanos un correo indicando el periodo de evaluación y las referencias bibliográficas de tus principales aportaciones a: 

Recibirás un informe completo con la siguiente información: 

  • Campo de evaluación por el que presentarte.
  • Tramo o periodo de evaluación (mínimo de seis años). 
  • Selección de las 5 mejores aportaciones principales y, en su caso, dos aportaciones sustitutorias. 
  • Indicios de calidad(métricas y citas) de cada una de las publicaciones, según los criterios establecidos por la CNEAI. 
  • Redacción de los indicios de calidad de cada una de las aportaciones, en el que se reseña la relevancia científica del medio de difusión en el que se ha publicado (factor de impacto de la publicación, citas recibidas en artículos científicos, libros y capítulos de libros y otros indicios de calidad del medio de difusión). 

Para saber más: