El popular buscador de información científica Google Scholar, lanzado en beta en 2004, facilita a los científicos la creación y autogestión de sus perfiles de investigación. Esta mejora fue implementada en 2012 y desde entonces cada vez son más los científicos que han creado una cuenta en Google Scholar Profiles. Solo en España hay más de 70.000 investigadores con perfil en esta herramienta.

La razón del éxito radica en que se trata de una herramienta fácil de crear y actualizar, que posiciona el perfil del investigador tanto en el buscador de Google Scholar como en el buscador generalista Google, fortaleciendo su identidad digital y promocionando su publicaciones. Además, proporciona métricas como el índice h, el índice i10, tanto histórico como de los últimos cinco años, así como el número de citas recibidas por los distintos trabajos.

Otras funcionalidades menos conocidas de esta herramienta y que permiten explotar al máximo su potencial son:

  • Posibilidad de establecer alertas sobre las citas de nuestros trabajos. De este modo podemos saber quién nos cita, en qué publicaciones y qué trabajos están despertando un mayor interés entre la comunidad investigadora.
  • La incorporación en el perfil de palabras clave relacionadas con los temas de interés proporciona acceso al ranking de científicos en Google Scholar que utilizan esas mismas palabras clave para definir sus áreas de investigación. Esto puede ser de utilidad para establecer alertas sobre las nuevas publicaciones de los autores más citados en determinados campos e incluso para localizar posibles colaboradores.
  • La posibilidad descargar un fichero BibTeX, que puede utilizarse para incorporar estas publicaciones en un gestor bibliográfico (Mendeley, RefWorks, EndNote, etc.), para incorporarlas al perfil de ORCID, o a redes académicas como ResearchGate.
  • La autogestión del perfil hace posible que los autores puedan combinar distintas versiones de los documentos recuperadas en Google Académico. La combinación de las distintas versiones hace que las citas se agrupen y esto puede contribuir a incrementar el índice h del investigador.
  • La actualización del perfil puede realizarse de manera automática, adecuada para autores con apellidos poco comunes, o moderada, recomendable para autores con apellidos comunes que puedan dar lugar a confusión.

Respecto al último punto, cabe recordar que el perfil de Google Scholar está configurado por defecto para actualizarse de forma automática, situación que produce que muchos perfiles de autores con apellidos comunes contengan publicaciones que no les pertenecen. Esta situación puede evitarse mediante el establecimiento de un filtro previo por correo electrónico para aceptar o denegar la inclusión de nuevas publicaciones a nuestro perfil. Para evitar que el perfil se actualice automáticamente tenemos que hacer clic en el signo + del menú que aparece en el perfil y, a continuación, seleccionar Configurar las actualizaciones de artículos y, por último, marcaremos la opción No actualizar mi perfil automáticamente. Enviarme un mensaje de correo electrónico para revisar y confirmar las actualizacion

Perfil en Google Scholar

En este vídeo os mostramos cómo activar estas y otras funcionalidades.