La evaluación de la actividad investigadora se encuentra actualmente en un proceso de grandes cambios. Iniciativas como CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment) y la adhesión a sus principios por parte de agencias evaluadoras como ANECA o universidades como la UNED están impulsando un cambio de paradigma en el que la evaluación deja de centrarse exclusivamente en los tradicionales índices de impacto para reconocer una mayor diversidad de aportaciones y valorar dimensiones tales como la contribución a la ciencia abierta o el impacto social.
Un ejemplo de esto es la convocatoria de sexenios por parte de la ANECA, que acaba de anunciar el baremo de aplicación en esta convocatoria y, como en los últimos años, valora el impacto social con hasta un 10% de la puntuación de cada una de las aportaciones presentadas.
¿Qué es el impacto social y cómo se mide?
Además de la calidad científica de la investigación, es importante reflejar qué aporta la investigación para la mejora de la sociedad en su conjunto.
El impacto social se refiere a la influencia real que los resultados de investigación tienen fuera del ámbito académico, ya sea en la toma de decisiones, en la práctica profesional, en la innovación o en la resolución de problemas sociales.
Para su evaluación, se tienen en cuenta, entre otros aspectos:
- Citas y menciones en ámbitos no académicos
- Explotación y aplicación de patentes
- Difusión no académica de los resultados de investigación
- Aportaciones a políticas públicas y a la solución de problemas sociales
Citas en documentos no académicos
Una de las principales evidencias del impacto social son las citas de la investigación en documentos no académicos. Existen herramientas que facilitan la identificación de este tipo de menciones a partir del DOI de las publicaciones, como Altmetric, disponible a través de Dimensions, o PlumX, a través de Scopus en la sección Impact. Estas plataformas ofrecen información sobre citas en documentos de políticas públicas (con datos procedentes de Overton), Wikipedia, medios de comunicación, entre otros.
Algunas de las citas más relevantes para demostrar el impacto social de nuestra investigación son:
- Citas en documentos de políticas públicas, normativas, informes, etc.
- Citas en obras de referencia y consulta
- Citas en Wikipedia
- Citas en patentes
- Citas en guías clínicas
Para la consulta específica de citas en patentes, además de PlumX, puede consultarse Lens.org (en la sección Scholarly Works – Citing Patents), IEEE Xplore, o Google Scholar.
Explotación y aplicación de patentes
Otro indicador clave del impacto social es la aplicación o explotación de patentes. En este caso, se valora el reconocimiento y el uso que se está haciendo del contenido de la investigación en la industria, la sociedad o la Administración pública, así como su contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Difusión no académica
La difusión de resultados de investigación a ámbitos no académicos puede llevarse a cabo de diferentes maneras:
- Difusión a través de manifestaciones artísticas o exposiciones, indicando el tipo de interacción y el número de visitantes
- Noticias en medios de comunicación, tanto generalistas como especializados
- Menciones en sitios web y blogs profesionales
- Difusión en redes sociales académicas, como ResearchGate o Academia.edu, o generalistas, como X o Bluesky
- Participación en actividades de divulgación científica
Es importante no solo mencionar estas acciones, sino también aportar evidencias de su alcance y relevancia. Tanto Altmetric como PlumX aportan métricas sobre la mención en medios y redes sociales, aunque la mayoría de medios cubiertos son del mundo anglosajón.
Aportación a políticas públicas y solución de problemas
Finalmente, se valora de forma muy positiva la contribución directa de la investigación a la toma de decisiones públicas y a la resolución de problemas sociales. En este sentido, resulta clave evidenciar:
- La vinculación de la investigación a líneas estratégicas institucionales, regionales, nacionales o internacionales
- La alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto Scopus como el Portal de la UNED ofrecen datos sobre vinculación con ODS a partir del análisis de resúmenes.
Este tipo de aportaciones refuerzan el papel de la investigación como motor de cambio social y desarrollo sostenible.
La biblioteca te ayuda
Desde la biblioteca de la UNED podemos asesorarte en procesos de evaluación, como sexenios o acreditaciones.
Si lo deseas, cumplimenta el formulario de solicitud de asistencia para la evaluación de la actividad investigadora.
También puedes consultar nuestra guía Evaluación de la Investigación, con herramientas de evaluación de la calidad científica e impacto social, o la guía de Acreditaciones y sexenios donde encontrarás información relevante sobre el proceso y nuestros contactos.
Foto de Etactics Inc en Unsplash