En un contexto donde el acceso al conocimiento veraz es más necesario que nunca, las bases de datos abiertas y gratuitas se han convertido en herramientas fundamentales tanto para la comunidad académica como para cualquier persona interesada en buscar información científica en acceso abierto, facilitando así llevar a cabo el objetivo de la Ciencia Ciudadana, ya que permiten consultar artículos, tesis, informes, capítulos de libro y otros documentos sin barreras económicas ni necesidad de suscripciones.
Presentamos aquí algunos recursos que están adquiriendo cada vez más popularidad e importancia.
1. Google Scholar
Probablemente, la puerta de entrada más utilizada para la búsqueda de bibliografía científica. Actúa como un motor que indexa multitud de documentos académicos: artículos, tesis, informes técnicos, manuales docentes, capítulos de libro, actas de congreso…
Ofrece funcionalidades como crear un perfil de autor, enlaces al texto completo (siempre que esté disponible), o creación de alertas y seguimiento de autores o temas.
Su algoritmo tiene en cuenta la relevancia del texto, la autoridad del autor y la relación semántica entre términos, lo que permite búsquedas más afinadas y significativas.
2. OpenAlex
El mayor catálogo abierto del sistema de investigación global. Toma su nombre de la Biblioteca de Alejandría y aspira a ser el gran catálogo abierto del conocimiento científico mundial. Desarrollado por OurResearch, es una base de datos abierta que recopila, enlaza y distribuye información procedente de numerosas fuentes como Crossref, PubMed, DOAJ, ORCID, ROR, Unpaywall…
Destaca, entre otras cosas, por:
- Dispone de una API pública muy potente que permite consultas por DOI, autor, institución o conceptos.
- Ofrece la posibilidad de descargar datos masivos (data dumps).
- Integración directa con identificadores persistentes y sistemas de ciencia abierta.
- Acceso libre a las relaciones de citación, gracias a la Initiative for Open Citations (I4OC).
OpenAlex organiza más de 250 millones de entidades en seis grandes categorías: trabajos académicos, autores, revistas, instituciones, conceptos y editoriales.

3. The Lens 9.7: Ciencia + patentes en un mismo lugar
Plataforma abierta que combina literatura científica con el mundo de las patentes, permitiendo trazar conexiones entre descubrimientos académicos e innovación tecnológica. Su filosofía es ofrecer un “bien público digital” en beneficio de investigadores, empresas y ciudadanía.
The Lens enlaza citas de artículos con patentes, mostrando el impacto de los resultados científicos en la innovación tecnológica y viceversa.
Ofrece más de 117 millones de patentes de 95 jurisdicciones, tiene integración certificada con ORCID, y es un excelente recurso para reclamar múltiples trabajos de forma automatizada (bulk claim).
Es una herramienta especialmente útil para quienes trabajan en innovación, propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

4. Dimensions
Lanzada en 2018 por Digital Science, su valor reside en su capacidad de mostrar el ciclo completo de la investigación, enlazando publicaciones, citas, patentes, ensayos clínicos, datasets y documentos de política científica, entre otros muchos.
Dos de sus funcionalidades más destacadas son:
- La presentación de altmétricas, además de las métricas tradicionales de citación.
- El Field Citation Ratio (FCR), que compara el rendimiento de un artículo con su campo temático.

5. OpenAIRE: la infraestructura europea para la ciencia abierta
OpenAIRE es mucho más que una base de datos, es una infraestructura distribuida para garantizar el acceso abierto a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.
Su ecosistema incluye:
- OpenAIRE Research Graph, con más de 150 millones de registros.
- OpenAIRE Explore, su portal de búsqueda.
- OpenAIRE PROVIDE, para integrar repositorios institucionales y revistas.
- OpenAIRE CONNECT, para crear portales temáticos.
- OpenAIRE MONITOR, para el análisis de la producción científica.
- OpenAIRE Guidelines, fundamentales para la interoperabilidad.
OpenAIRE vincula publicaciones, datasets, software, proyectos, organizaciones y autores, y se integra con ORCID, DataCite, Zenodo, EOSC, ROR y muchas otras iniciativas clave en el contexto de la ciencia abierta.

6. Otras bases de datos abiertas que merece la pena conocer
Además de las grandes plataformas anteriores, existen otros recursos abiertos igualmente útiles:
- SciLit (Scientific Literature), creada por la editorial MDPI
- Semantic Scholar, desarrollado en 2015 por el Allen Institute for AI
- FatCat, mantenido por Internet Archive
- Xueshu Baidu (百度学术), también conocido como Baidu Scholar, es el buscador académico de Baidu, el principal motor de búsqueda de China.
En definitiva, estas herramientas nos permiten navegar en un entorno cada vez más interconectado, diverso y accesible, contribuyendo a transformar la manera en la que se produce, comparte y evalúa el conocimiento científico. El acceso abierto y la apertura del conocimiento ya no son una tendencia, sino una realidad en auténtica expansión.
Más información en este vídeo en la cuenta de la Biblioteca de la UNED en YouTube.
Foto de Creative Minds Factory en Unsplash