Con el fin de mostrar el panorama general de la universidad española, el Observatorio IUNE viene publicando anualmente los datos sobre su actividad en investigación, tanto de las universidades públicas, como de las privadas. Este observatorio está integrado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que forman la «Alianza 4U»; es decir, la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Entre sus objetivos está aportar información actualizada y fiable de distintos aspectos de la actividad investigadora de las universidades españolas, a partir de fuentes de información oficiales; así como facilitar la elaboración de perfiles de universidades según su actividad investigadora.

Para ello, la información está organizada de la siguiente manera:

• Profesorado: este apartado refleja la cantidad de profesores que hay en cada universidad, dependiendo de si son públicas o privadas.
  • Reconocimiento: en este caso recoge tanto los premios nacionales, como los sexenios obtenidos por los profesores.
  • Actividad científica: aquí se refleja la productividad (por universidad y por profesor), la colaboración (coautoría, colaboración nacional e internacional), impacto en la investigación (citas por universidad, por profesor, documentos no citados) y visibilidad (publicaciones en el primer cuartil y top 3 de publicaciones de universidades). La información se ha obtenido de la Web of Science y en la mayoría de estos apartados se pueden ver por universidades públicas y privadas, y por área temática.
  • Innovación: las patentes, contratos de I+D, licencias…
  • Competitividad: proyectos del Plan Nacional y del Programa Marco de la UE.
  • Capacidad formativa: becas FPI, FPU, contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal; y tesis defendidas.

Además la mayoría de esta información es posible descargársela en tablas.

En cuanto a la UNED, en el apartado de producción científica ocupa el puesto 14 y 15, en  Ciencias Sociales y Arte y Humanidades, respectivamente; y la posición 19 en el apartado de citas recibidas en el área de Ciencias Sociales. Asímismo, en relación a las tesis doctorales, está en 19º lugar, y, más concretamente, en el 14º en tesis dirigidas por 100 profesores.

Entre las conclusiones del Informe IUNE 2016, se pueden desatacar que aunque el sistema científico español ha sufrido una importante pérdida de recursos en los últimos diez años, la productividad científica ha crecido de forma notable; las Ciencias Experimentales, como en ediciones anteriores, siguen siendo el área temática que más crece. También ha mejorado la visibilidad de los investigadores españoles, dado que crecieron de forma importante las publicaciones en el primer cuartil. Otro elemento destacable es que la colaboración entre autores ha crecido considerablemente y entre instituciones ha aumentado en el ámbito internacional, en detrimento del nacional.

Créditos imagen: Earth and Sky observatory, near lake Tekapo, por Mark Groves.