Si has decidido iniciar tus estudios de doctorado para finalizarlos con la elaboración de tu tesis doctoral, ya sabrás que tienes la posibilidad de elegir entre dos formatos diferentes: la tesis como trabajo de investigación unitario (la tradicional y más habitual) y la tesis por compendio de publicaciones.

El Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 30 de junio de 2015, establece en su artículo 28.3 que “las Escuelas de Doctorado establecerán los requisitos para la elaboración, tramitación y defensa pública de las diferentes modalidades de tesis doctoral, incluida la modalidad de tesis por compendio de publicaciones”.

La Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) mantiene y aplica los estándares de exigencia científica exigidos y respeta por igual a todos los estudiantes en la realización de sus estudios predoctorales.

Si como doctorado te decantas por la opción de la tesis por compendio, has de saber en qué consiste: debes elaborar (presentar y defender) una colección de trabajos aceptados o publicados por revistas o editoriales de calidad reconocida, de carácter científico y con revisión por pares. Dichas publicaciones deben tener unidad temática y cumplir una serie de requisitos en cuanto al tipo de los trabajos, el número de publicaciones y firmantes, los indicios de calidad…

Tales requerimientos son establecidos por las escuelas de doctorado de cada universidad, por lo que pueden variar de un organismo a otro. La Uned tiene recopilada toda la información necesaria al respecto en el “Documento aprobado por el Comité de Dirección de la EIDUNED, en su reunión de 16 de enero de 2017, y por la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, con fecha 21 de febrero de 2017”.

Este tipo de modalidad por compendio, hasta ahora más frecuente en el ámbito de las ciencias experimentales, conlleva sus ventajas: el doctorado, no solo conocerá la materia en la que ha trabajado, también obtendrá conocimientos y experiencia en el enredado mundo de las publicaciones académicas y las revistas científicas. Llegará a la meta con el título de doctor, y con algunas publicaciones en su mochila, peso muy valioso en el caso de que desee continuar con su carrera de investigador/a.

Fuentes:

Foto de Pixabay en Pexels