No todo el mundo dispone de 40 dólares  para pagar por un artículo que necesita o desea leer. Esto es lo que les ocurría a Joe McArthur y David Carroll en su época de estudiantes de medicina, y con esta idea crearon una herramienta que permite acceder de forma gratuita a artículos publicados en revistas científicas de pago. Es el Open Access Button, una aplicación creada para buscar y encontrar, de forma totalmente gratuita, investigaciones en libre acceso, una forma alternativa de acceder al contenido de un artículo evitando el pago.

Los artículos científicos se encuentran frecuentemente de forma libre, abierta y gratuita en otro lugar. Normalmente con alguna diferencia: puede que sin la maquetación de la revista o antes de haber sido revisado por pares. Se trata de copias que son similares y cuyas diferencias de formato no afectan al contenido. Estas copias se suelen localizar en los repositorios de investigación o en los sitios web de los autores. Una forma de localizar estas versiones es buscarlas con Google AcadémicoCORE y vincular estos ejemplares a los usuarios.

Para registrarse e incrustar el botón OA únicamente hay que clicar aquí 

Cuando pulsamos en el Open Access Button se ponen en marcha una serie de estrategias de búsqueda. Esto es lo que ocurre :

1. Se busca el artículo a través de Google Scholar y CORE, que facilitan enormemente la localización de versiones gratuitas de autor depositadas del papel, si existen. Si esto falla, pasamos al plan número dos.

2. Se envía un correo al autor en el que se le pide que ponga como disponible una copia de su investigación, o bien que la envíe por correo electrónico.

3. Se generan páginas para cada documento que puedan ser compartidas y vinculadas a un autor que podría verlo y así proporcionar su documento.

4. Se construyen diversas formas de encontrar información asociada a un documento, como los contenidos, comentarios de otras personas, información relacionada o resúmenes.

El Botón de Acceso Abierto consigue avanzar mucho en lograr hacer más accesible el acceso abierto a la investigación científica (lo que debería ser un derecho universal). Por sí solo no es una solución a largo plazo, pero pone su granito de arena. Los investigadores llevan años compartiendo entre ellos sus trabajos de investigación, de forma privada, por lo que la propuesta de esta herramienta ha recibido una buena acogida en el mundo de la investigación. Además, en los últimos tiempos la comunidad científica ha dado un fuerte impulso al acceso abierto. El botón de acceso abierto ha supuesto, en este sentido, una herramienta que ayudará a crear un mundo donde la ciencia y la investigación esté al alcance de toda la sociedad y en consecuencia, tenga un mayor impacto.