Si produces, compartes o consumes datos de investigación, Mendeley Data te va a interesar. Mendeley Data es un repositorio ideado para que los investigadores, de forma libre, gratuita y en línea, suban los datos de sus investigaciones, estos queden almacenados de forma segura en su servidor y puedan compartirlos con otros investigadores. Los conjuntos de datos, bajo licencias abiertas, se pueden compartir de forma privada con determinados colegas, o bien darlos a conocer al mundo entero, haciendo posible la reutilización de la ciencia y la multiplicación exponencial de estudios e investigaciones. La ciencia mejora y se incrementa, y los descubrimientos son más rápidos si se comparten. Por otro lado, los organismos y gobiernos cada vez demandan y exigen más que los datos de las investigaciones que ellos financian estén disponibles para todo el mundo.

Mendeley Data pretende ir más allá del artículo científico: no sólo mostrar al mundo el resultado de un trabajo de investigación, sino todos los datos generados durante este proceso. La plataforma permite a los investigadores subir sus datos de investigación en bruto y proporciona un DOI versionado, un número de identificación que servirá para que se pueda vincular con revistas como ScienceDirect, de modo que se generan enlaces desde un artículo a todos los datos de investigación subyacentes. Así se puede tener acceso no solo al artículo final, sino a todos los datos vinculados con esa investigación, que puede ser citada desde un primer momento, incluso antes de la publicación del artículo.

Los investigadores también ganan de esta forma repercusión, pudiendo llegar a mucha más gente, difundir más extensamente sus trabajos y como consecuencia de esto, ser citados más frecuentemente.

La preservación de los datos a largo plazo está asegurada gracias a su archivo en DANS (Data Archiving and Networking Services), situado en los Países Bajos.

Mendeley lidera el ranking de gestores bibliográficos, en términos de popularidad entre investigadores y académicos, según el estudio Most popular tools for single research activities, elaborado por la Universidad de Utrecht. Además avanza posiciones y se sitúa entre los preferidos por los investigadores para buscar información científica (aunque todavía muy por detrás, por supuesto, de Google Scholar o Web of Science), permitiendo buscar entre más de cien millones de referencias subidas por los usuarios. Ya son más de dos millones de investigadores los que tienen creado su perfil en Mendeley y pueden participar en grupos privados y públicos y compartir información,  ya que esta herramienta permite descubrir nueva información científica a través de su propio buscador. Si ahora añadimos este nuevo servicio creado para alojar y compartir datos de investigaciones, podemos apostar que la fuerza de Mendeley como red social académica y herramienta de descubrimiento irá in crescendo.

Créditos imagen: Network analysis, por Martin Grandjean