Presentar nuestro currículum vitae a una convocatoria de I+d+i y tener que introducir todas nuestras publicaciones científicas, una por una, más nuestra participación en proyectos de I+d+i, amén de nuestra experiencia docente y otros datos personales, conlleva un importante coste de tiempo y esfuerzo. Rellenando nuestro currículum en un editor de CVN nos ahorraremos la tediosa y engorrosa tarea de tener que volver a teclear nuestros datos una y otra vez, cada vez que queremos presentarnos a convocatorias públicas de ayudas de I+D+i y a otros procedimientos administrativos, tanto regionales como estatales.
El proyecto del CVN es una apuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Hacienda y Competitividad. Fecyt recomienda a los investigadores que usen para editar su CVN el editor de su institución. La UNED pone a disposición del personal docente e investigador una herramienta propia para tener sus datos curriculares permanentemente actualizados, y reutilizarlos en las convocatorias en las que se quieran presentar. Si nuestra institución no tiene editor de CVN, la Fecyt y MINECA ponen a disposición de los usuarios una herramienta editor CVN que permite crear o modificar fácilmente su Currículum Vitae Normalizado (CVN). Cualquier investigador puede rellenar su currículo en el editor CVN de FECYT.
El Currículum Vitae Normalizado es un currículo único, digital y para investigadores. Es una norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores y permite que estos puedan incluirse en las diferentes bases de datos de las instituciones.
La ventaja de este sistema consiste en que no es necesario volver a introducir los datos curriculares una vez que los haya grabado. Se podrán actualizar las nuevas entradas, conservándose toda la información grabada con anterioridad. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones, una vez que importamos una de ellas no tendremos que volver a hacerlo.
Normaliza toda la información curricular del investigador en 7 apartados que pretenden recoger todos los posibles méritos del titular del currículum. En total han recogido más de 50 tipos de méritos repartidos entre diferentes campos. Uno de los más destacables es el apartado 6, dedicado a recoger la Actividad Científica y Tecnológica: en este apartado se recogen todas las publicaciones, documentos científicos y técnicos del investigador, participación en Congresos, trabajos presentados en jornadas, foros y comités, así como otros datos como la producción científica, que refleja los datos relativos a la calidad del investigador utilizando como sistema de medición el índice H, uno de los indicadores más relevantes del impacto de la producción científica. Además podemos introducir datos tan relevantes como el índice de impacto del año de la publicación en la que hemos publicado un artículo o el número de citas que ha recibido este documento. Así, las instituciones pueden valorar las candidaturas presentadas de forma ágil y rápida, reuniendo toda la información de los investigadores y pudiendo extraer así los indicadores.
Créditos imagen: Good morning, por David Melchor Díaz.