Firmar de una manera u otra puede determinar que nuestros trabajos científicos se recuperen o no fácilmente en las distintas bases de datos o buscadores, así como que sean correctamente citados. Cuestión muy importante para cualquier investigador que, en el caso de los españoles o hispanoamericanos, se complica dado que usamos dos apellidos y el principal va en primer término (al contrario que en países anglosajones o Portugal); además, abundan los nombres compuestos, lo que provoca que las variaciones de firma se multipliquen. De hecho, no es difícil encontrar nuestras publicaciones referenciadas con nuestro segundo apellido.
Con el fin de concienciar a los investigadores para hacer frente a estos problemas surgió Iralis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists), que ofrece a la comunidad científica un sistema de estandarización de firmas. Su objetivo es crear un registro de autoridades, incidiendo en 2 aspectos fundamentales: firmar siempre igual y hacerlo con un formato que tanto los productores de bases de datos como los robots de búsqueda interpreten correctamente: el formato iralis.
Iralis pretende paliar estos problemas a través de tres medidas:
1. Creando un registro de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes. El registro incorporará tanto las que puede haber usado un autor, como las que haya interpretado el productor, agregador, buscador, etc., de las diversas fuentes de información.
2. Concienciando a los autores hispanos para que firmen sus trabajos siempre de la misma forma, teniendo en cuenta cómo los referenciarán las bases de datos internacionales, los archivos OAI y los robots de búsqueda, que están bajo la influencia de la cultura y los hábitos ingleses.
3. Creando el sencillo formato de firma IraLIS, que permite ser interpretado adecuadamente y sin confusiones también por las fuentes de información de cultura anglosajona.
Iralis empezó dedicado solo a autores de biblioteconomía, documentación o archivística; no obstante, en la actualidad pueden registrarse todas las personas que estudian o trabajan en cualquier faceta científico-técnica, tanto si ya han publicado trabajos como si piensan hacerlo más adelante. Con unos destinatarios claros en los países de habla española, que es donde se produce el mayor número de ambigüedades debido a la longitud de las firmas y a que el apellido considerado principal no figura al final, sin embargo, los problemas de identificación de autores se producen en todas las lenguas (también en los países anglosajones), por lo que está abierto a cualquier persona que lo desee.
Cada autor genera su propio registro. Una vez introducido el nombre completo, el sistema presenta una lista con las diferentes variantes que pueden constituir el iralis personal. Además de las variantes propuestas automáticamente por el sistema, cada autor podrá introducir sus propias variantes.
En el post Cómo firmar correctamente la producción científicaencontraréis más información y consejos sobre este tema.