DOAJ es un directorio que indexa y da acceso a revistas científicas online de alta calidad publicadas en acceso abierto y con revisión por pares. El objetivo de DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueva su mayor uso e impacto. El portal abarca todas las áreas del conocimiento y recoge publicaciones en varios idiomas.

Requisitos básicos para indexar revistas en DOAJ
Recientemente DOAJ ha modficado los requisitos necesarios para indexar una revista en este directorio así como la información dirigida a los editores.
Para que una revista sea indexada en DOAJ, en primer lugar es necesario que esta sea gratuita, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative(BOAI), y que no tenga periodo de embargo.
Además, existen otros requisitos básicos para entrar en el directorio, como son:

• Establecimiento de control de calidad y pautas para los autores
• Existencia de editores y consejo editorial
• Una sola url por artículo y un solo documento pdf por cada artículo
• Que la política de acceso abierto de la revista esté visible en su web
• Que posea al menos un número ISSN
Tras esta modificación, las revistas que entraron antes de marzo de 2014, tendrán que volver a solicitar su inclusión antes del 15 de diciembre de 2015 para garantizar que todas cumplen los mismos criterios. Para facilitar esta labor, Reme Melero, editora voluntaria de DOAJ y conocedora de las deficiencias más comunes en las solicitudes, realiza una serie de recomendaciones prácticas para que estas sean admitidas:

  1. Cuando las revistas no cobran por publicar o por envío, no basta declararlo, hay que decirlo en sus página web, posible fórmula:
    La revista…………..no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
  2. No basta con decir que la revista es gratuita para definir que es una revista open access. Propuesta:  La revista…. es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia…… , que permite al usuario…….criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest  en favor del acceso abierto.
  3.  No basta decir que la revista hace una evaluación por pares (peer review) hay que decir si el proceso es «ciego» o «doble    ciego».
  4.  Licencias Creative Commomns: Los editores que usan OJS a veces no se dan cuenta de que en el inicio de la revista indica      que posee CC by y luego en otro sitio han puesto otra licencia diferente.

 

Fuente:

Melero, R. (23 junio 2015). DOAJ y sus consejos. Mensaje enviado a lista de distribución Iwetel, archivado en https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1506D&L=IWETEL&F=&S=&P=14086