El acceso abierto a la investigación científica se ha incrementado considerablemente en el año 2020 debido a la situación excepcional provocada por la COVID-19. Las principales editoriales científicas de todo el mundo han publicado en abierto las investigaciones relacionadas con esta enfermedad con el objetivo de potenciar la respuesta global a la pandemia.

La publicación de contenidos en abierto por parte de las revistas que tradicionalmente publican artículos bajo suscripción recibe la denominación de bronze open access. Este tipo de acceso abierto se suma a las conocidas vía dorada o gold (publicación en revistas de acceso abierto), vía verde o green (publicación en un repositorio) y al modelo híbrido (revista de suscripción que publica en acceso abierto algunos artículos previo pago de una cantidad de dinero por parte de los autores a la revista).

El estudio de Robinson-García, Costas y Leeuwen (2020) pone de manifiesto que las universidades de todo el mundo, especialmente las europeas, han adoptado el acceso abierto, siendo predominante la vía verde, seguida por la dorada.

En cuanto a la vía dorada, hay que reseñar que existen diferentes modelos de publicación: sin coste o diamong open access (la publicación no requiere de ningún pago por parte de los autores) y con coste (los autores deben abonar una tasa o article processing charge para cubrir los gastos del proceso editorial). Generalmente las revistas que dependen de instituciones públicas o universidades no solicitan el pago del article processing charge o APC por publicar en abierto, mientras que el resto de las publicaciones en abierto abogan por este modelo de negocio. Asimismo, las revistas que apuestan por el modelo híbrido también adoptan las APCs como medio para sufragar la publicación de contenidos en acceso abierto.

En septiembre de 2020 el Consorcio Madroño publicó un estudio sobre los costes de publicación en abierto de las universidades miembro en el periodo 2018-2019. En este estudio se concluye que las universidades del Consorcio han pagado en torno a 3.6 millones de euros en el bienio, con un APC medio de 1.587,02 euros. En el caso de la UNED, los costes estimados por APCs fueron de 94.250 y 134.355 euros en los ejercicios de 2018 y 2019 respectivamente.

El acceso abierto es una realidad cambiante cuya evolución debe monitorizarse periódicamente. Desde la Biblioteca de la UNED estaremos atentos a la tendencia de este movimiento. 

Foto de Juan Gómez en Unsplash