Con más de 20.000 documentos y un elevado número de descargas, 3 millones y medio en 2014 y más de 11 millones en los últimos 4 años, e-SpacioUNED se ha posicionado entre los 100 mejores repositorios institucionales del mundo, tal y como recoge el Webometrics Repository Ranking.

Pero ¿Qué es e-SpacioUNED?  ¿Por qué es considerado uno de los mejores repositorios? Se trata del repositorio institucional de la UNED mediante el cual, la Universidad presta un servicio a los miembros de su comunidad para la gestión, la preservación, el acceso y la difusión a través de Internet de la producción intelectual resultante de su actividad docente e investigadora.

Todos los archivos que forman parte de dicho repositorio son de acceso abierto. Es más, e-SpacioUNED participa en el movimiento internacional “Open Access” (Acceso Abierto a la información científica financiada con fondos públicos). Dicha iniciativa promueve el acceso libre a través de Internet a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Sus más de 20.000 archivos, entre los que se incluyen artículos de revistas, tesis doctorales, libros, presentaciones en congresos, materiales docentes, vídeos o trabajos fin de máster, pueden ser descargados desde cualquier lugar del mundo, encontrándose España, Méjico y Estados Unidos a la cabeza en descargas.
Además, e-SpacioUNED , forma parte de las redes de repositorios nacionales e internacionales y sus contenidos son indizados por los principales motores de búsqueda generales, como Google, o especializados exclusivamente en literatura científica, como Google Scholar, el portal europeo de investigación en abierto OpenAIRE, o el portal nacional de acceso abierto RECOLECTA.

Así, entre un total de 3.849 repositorios universitarios, el Webometrics Repository Ranking, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría perteneciente al CSIC, a través de una completa y actualizada clasificación, ha situado a e-SpacioUNED entre los 100 mejores.

Créditos imagen: Drops of Web, por Ben Collins, licencia CC by 2.0