La red Documat es un conjunto bibliotecario y documental en torno a las matemáticas y se basa fundamentalmente en la colaboración entre sus miembros. En funcionamiento desde 1988, en un principio se constituyó como un portal virtual de tesis relacionadas con esta ciencia y contaba con una lista de matemáticos españoles. Actualmente Documat también incorpora otros recursos documentales como artículos de revistas y de obras colectivas, libros, digitalizaciones o reseñas bibliográfica.

A través de Documat se pretende integrar recursos y permitir el acceso a los textos completos, siempre con un acceso abierto a la producción literaria de la producción matemática española.

Su utilidad primordial para la comunidad matemática es la búsqueda de documentos y la suscripción a alertas informáticas, dos servicios para cuyo disfrute es necesario registrarse en la red Documat, que además es abierta y gratuita.

Organizada por y para las matemáticas y como una plataforma al servicio de esta ciencia, la base de su funcionamiento es la cooperación en dos sentidos: tanto de los miembros de la red y de los centros españoles dedicados a las matemáticas pero que no pertenecen a estas, como delas instituciones que han apoyado la creación del portal (MCI, i-MATH, RSME y Teseo son algunas de ellas).

El pasado gráfico descargasmes de mayo se produjo en Madrid la XXIII reunión de la Red Documat, a la que acudieron representantes de las universidades de la Rioja, Santiago y Valencia, la Complutense y la Politécnica de Madrid, la UNED, la Universidad de Barcelona, la RSME, Real Sociedad Matemática Española, el ICMAT, Instituto de Ciencias Matemáticas y el CEMAT, Comité Español de Matemáticas. En el encuentro se mostraron algunos informes sobre las descargas realizadas durante 2013 y el crecimiento de la colección del portal Dialnet-Documat.

Los orígenes de Documat se remontan al año 1988, cuando se celebró en Sevilla la primera reunión de profesores y bibliotecarios del ámbito matemático. Fue en 1989, en Valencia, cuando se redactó el anteproyecto de constitución de la Red DOCUMAT y se eligió su nombre a partir de la abreviación de Red Bibliotecaria y Documental de Matemáticas. Finalmente, el convenio de colaboración se firmó en Madrid en julio del mismo año y fue ratificado por diez entidades, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona. Desde entonces, distintos centros de investigación y universidades nacionales se han unido a Documat y actualmente la red cuenta con 23 miembros, la UNED y la RSME entre ellos.

Fuentes:

Red Documat: Biblioteca UCM

Recursos de investigación al día, Biblioteca UNED

Blog Madri+d