Hace ya un tiempo que compartimos contigo algunos consejos para difundir investigación y conseguir más impacto. Hay muchas otras cosas podrías hacer para aumentar tu visibilidad, conseguir más lectores y por tanto ser más citado. Por ejemplo:

  1. Publica tu artículo en revistas de alto impacto. Los investigadores leen y confían más en los artículos publicados en revistas de alto factor de impacto. Selecciona revistas indexadas en Journal Citation Reports y Scopus.
  2. Publica un artículo de revisión. Se trata de un tipo de documento muy leído, muy citado y que consigue una amplia repercusión.
  3. Publica en colaboración, especialmente con autores internacionales. Los artículos en coautoría reciben de media más citas que los publicados individualmente.
  4. Publica los datos de tu investigación. Una vez publicado tu artículo en una revista científica publica los conjuntos de datos que han contribuido a su elaboración en sitios como Mendeley Data Figshare.
  5. Comparte tus preprints, la primera versión del artículo antes de la revisión por pares, en línea en los medios sociales como Twitter, LinkedIn o ResearchGate, o en repositorios de preprints como ArXiv, SocArchiv, etc.
  6. Inserta adecuada y generosamente todas las citas y referencias. Los proveedores editoriales y la mayoría de bases de datos permiten hacer un seguimiento de artículos citados. Tu trabajo llegará a los autores que hayas citado lo que mejorará tu red de contactos científicos.
  7. Crea tu ORCID, el código alfanumérico que ya identifica digitalmente a casi 10 millones de científicos de todo el mundo. Tener un nombre de autor consistente ayudará a otros investigadores a encontrar tu trabajo de investigación de manera exacta y unívoca.
  8. Mantén tu currículum en línea con Publons, una plataforma virtual que reúne tus publicaciones como autor, editor o revisor, dando visibilidad a cada una de tus facetas de investigador.
  9. Incluye tus trabajos en gestores bibliográficos: Mendeley, Zotero, Refworks, etc.
  10. Divulga tu investigación en YouTube. El vídeo se ha convertido en el canal de comunicación más efectivo y la divulgación científica en este medio no para de crecer. Comparte tus conocimientos y hazte influencer científico: tu visibilidad llegará a toda la sociedad.

Además, nos guste o no, las modas no son ajenas a la investigación científica. Las temáticas emergentes generan interés y te procurarán más visualizaciones.

Como dijimos en el post anterior, publicar en acceso abierto, en revistas o repositorios que se puedan descargar fácilmente de Internet, sin barreras de acceso, aumentará tu número de lectores y tu visibilidad. La mayoría de los investigadores comienzan su investigación buscando en Google. Una de las maneras más efectivas de que tus trabajos aparezcan en este recurso es depositar tus artículos en un repositorio de acceso abierto

Tampoco está de más recordar de nuevo la importancia del título. Un título que recoja las palabras clave precisas será eficazmente recuperado a través de los motores de búsqueda. Incluir esas mismas palabras clave en resumen y materias colocará el artículo en las primeras posiciones de la página de resultados de la búsqueda.

Créditos imagen: Jungwoo Hong on Unsplash