Según el informe “Survey Innovations in Scholarly Communication”, Mendeley se erige como la herramienta preferida por los investigadores de todo el mundo en cuanto a la gestión de referencias bibliográficas.

Mendeley, que nació como una aplicación  de  gestión  de  referencias bibliográficas,  con el tiempo ha derivado también en una red social online para investigadores, siendo ya alrededor de 6 millones  de usuarios los que confían en Mendeley para compartir sus trabajos, descubrir y discutir las novedades de su campo de investigación.

Puedes hacer todo esto (y más) con Mendeley:

  • Crear tu propia base de datos bibliográfica, almacenando y organizando documentos en un mismo sitio.
  • Importar registros bibliográficos de diversas formas: capturando archivos y carpetas desde tu propio ordenador; importando registros bibliográficos desde otros gestores de referencias como Refworks, Zotero, EndNote, etc. o navegando por una página web cualquiera utilizando el Importador Web (Web Importer). Se trata de un botón llamado “Save To Mendeley”, que arrastrado a la barra de marcadores de nuestro navegador permite incorporar artículos desde una amplia variedad de sitios y bases de datos, simplemente a golpe de clic.
  • Guardar los textos completos de los artículos.
  • Ordenar los documentos en carpetas y marcar documentos como favoritos.
  • Leer, subrayar y anotar los PDFs.
  • Navegar por tu propia base de datos. Puedes buscar fácilmente documentos por palabras clave. Mendeley busca además en los textos completos de toda tu base de datos.
  • Acceder a tu base de datos desde cualquier lugar y leer los documentos siempre que quieras. Clica en el botón de sincronización para ir actualizando la subida de tus documentos en el servidor de Mendeley, donde se almacenan de forma segura, de manera que puedes acceder a ellos en línea desde cualquier lugar o desde otros dispositivos.
  • Citar y referenciar en tus trabajos directamente, sin abandonar tu procesador de textos, instalando fácilmente este plug-in. Cuando hayas terminado tu trabajo puedes crear fácilmente una lista de referencias bibliográficas al final.
  • Cambiar formatos y elegir entre distintos estilos bibliográficos.
  • Descubrir nuevos documentos. El cajetín de búsqueda Search permite encontrar nuevos trabajos o investigaciones que pueden interesarnos.
  • Colaborar con otros en línea. Se pueden crear grupos privados para compartir documentos de forma segura y colaborar en artículos con otros colegas.

Para instalar el escritorio de Mendeley lo primero que debes hacer es crear una cuenta. Para ello clica en Create a Mendeley account en la página de inicio, donde después de introducir tus datos personales podrás empezar a descargar e instalar el escritorio de Mendeley en tu ordenador.

Si quieres saber más sobre cómo crear una cuenta, organizar tus referencias o citar con Mendeley, aquí tienes estos tres vídeos:

Créditos imagen: Trabajando en la oficina, por jcomp.