¿Vas a leer tu tesis?

¿Vas a leer tu tesis?

La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la investigador/a sobre un tema relacionado con el ámbito de estudios al que pertenece el programa de doctorado en el que está inscrito. La Uned posibilita la elaboración de la tesis doctoral mediante dos diferentes formatos: la tesis como trabajo de investigación unitario y la tesis por compendio de publicaciones. La elaboración y defensa de la tesis doctoral por compendio de publicaciones tiene una regulación propia, por lo que conviene que consultes las normas de la Escuela Internacional de Doctorado.

Nosotros nos vamos a centrar en el primer formato. Antes de comenzar a elaborar tu tesis deberías saber que, como requisito imprescindible antes de su lectura, deberás aportar documentalmente alguna publicación o patente relacionada con el tema de investigación de tu tesis o contar con la aceptación de los editores para la publicación del trabajo. Estas publicaciones o patentes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

Tendrás que acreditar que el trabajo ha sido publicado o aceptado dentro del plazo comprendido entre la admisión en el programa y la defensa de la tesis. Para estudiantes provenientes de planes de estudio anteriores al del RD 99/2011, o estudiantes que han iniciado sus estudios de doctorado en otras universidades, la contribución no podrá tener una fecha de publicación anterior a los tres años previos a su primera matrícula en el Programa de Doctorado.

Si el trabajo que presentas es un artículo de revista, además de la documentación acreditativa solicitada, tienes que presentar los siguientes datos relacionados con tu publicación: índice de impacto de la revista, situación que ocupa la revista en su categoría según las herramientas de evaluación pertinentes y la clasificación/categorización de la publicación según el Baremo de Investigación de la Uned.

Si la publicación presentada consiste en un libro, o capítulo de libro, deberás aportar información sobre la calidad o prestigio de la editorial, posibles revisiones externas, etc. Se considera criterio de calidad preferente para Humanidades y Ciencias Sociales la inclusión en SPI (Scholary Publishers Indicators) in Humanities and Social Sciences) del CSIC. En todo caso, los datos aportados deberán ser avalados por el/la Coordinador/a del Programa de Doctorado correspondiente.

Podrás incluir cualquier otra información que consideres oportuna para demostrar que la publicación cumple con los Criterios de evaluación de la CNEAI por campos científicos anteriormente mencionados.

Según la normativa vigente, un ejemplar de la tesis se enviará en formato electrónico junto a la documentación correspondiente a la Biblioteca Central de la UNED. El depósito de la tesis se realizará en el repositorio institucional de la UNED, e-SpacioUNED, y su difusión pública se realizará a través del mencionado repositorio, bajo condiciones de uso de una licencia Creative Commons BY-NC-ND (Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada: no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas).

El depósito y difusión pública de la tesis en e-SpacioUNed no afectará a la titularidad de derechos del autor sobre su obra ni impedirá la edición comercial de la misma. Por tanto, el autor mantiene la propiedad intelectual del contenido de la publicación y es libre de editarla en su forma presente, o adaptada, por cualquier medio y con cualquier fin, reservándose el derecho de publicar la tesis en otras editoriales y/o soportes.

Completa la información en: Elaboración y presentación de la tesis

Y recuerda que en Biblioteca te podemos ayudar para buscar los indicios de calidad de la publicación que vas a presentar.

Imagen: Simone Hutsch