¿Tenemos que citar la información de las redes sociales?

La respuesta es sí, tenemos que citar la información que recogemos de las redes sociales. Citar implica reconocer las fuentes en las que nos basamos para nuestros trabajos de investigación. Nuestras investigaciones no aparecen sin más, sino que se sustentan sobre informaciones previas. Estas informaciones pueden proceder de diversos medios y formatos. La investigación puede encontrarse en los medios tradicionales como el artículo científico, pero también, en la era de la web 3.0, podemos encontrar información relevante en un tuit de Twitter, una entrada en un blog, una publicación en Facebook o incluso un vídeo en Youtube. ¿Cómo citar este tipo de recursos de la web social, algo que nos sucede con cada vez más frecuencia?

Veamos algunos de los casos que nos podemos encontrar. Existen distintos manuales de estilo que recogen normas y recomendaciones para el diseño y la redacción de documentos científicos. En esta entrada, todas las citas y referencias que se van a mostrar siguen el formato APA 6ª edición, que es el estilo utilizado como norma de referencia para las publicaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Citaremos redes sociales igual que cualquier otra información, siguiendo el sistema de citas de autor-fecha de publicación. Si lo que queremos citar no tiene un autor usaremos el título en su lugar.

Las preguntas básicas que hay que contestar para crear una referencia de un documento electrónico, según el formato APA son:

• ¿Quién es el autor?
  • ¿Cuándo lo creo?
  • ¿Qué es, cuál es el título?
  • ¿Dónde lo podemos encontrar?

En el siguiente cuadro se reflejan los casos de referencias más frecuentes:

Haz clic en el cuadro para ampliarlo.

Además, nos podemos encontrar, mientras navegamos por estas redes sociales, otro tipo de informaciones a las que nos podemos querer referir. Por ejemplo: un comentario a un tuit, a una entrada a un blog, a una publicación de Facebook; una página, Fan Page o grupo de Facebook; un momento en twitter; un canal en Youtube; una charla TED; una foto en Instagram; una entrada en Google+; una publicación en Tumblr; una presentación en Slideshare; una entradas de Wikipedia o incluso un #hastag. Para todas estas particularidades recomendamos la consulta del blog de APA, que desmenuza con todo detalle cada caso concreto que nos podemos encontrar en la web social.

Créditos imagen: The Art of Social Media, por mkhmarketing, licencia CC BY 2.0