SPI: Scholarly Publishers Indicators Books in Humanities and Social Sciences

SPI: Scholarly Publishers Indicators Books in Humanities and Social Sciences

SPI es un proyecto del grupo de investigación EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CSIC, que ha puesto a disposición de la comunidad investigadora una herramienta de evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos.

SPI muestra un ranking de editoriales basado en la opinión de más de 3000 expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Para su elaboración,se remitió un cuestionario a 11.647 investigadores españoles con un mínimo de un tramo de investigación concedido.

SPI ordena las editoriales en un ranking general y otro por disciplinas científicas en base a un indicador denominado ICEE (Indicador de Calidad de Editoriales según Expertos), que recoge la opinión de los investigadores españoles sobre la calidad de las editoriales españolas y extranjeras de libros científicos relacionadas con su especialidad.

Esta herramienta pretende contribuir a objetivar la evaluación de libros científicos de Ciencias Sociales y Humanidades por parte de las distintas agencias de evaluación (ANECA, CNEAI, ANEP, etc.).

Se trata de un primer paso en la buena dirección y se suma a otras iniciativas como el Book Citation Index de Thomson-Reuters que, una vez subsane las lagunas en la cobertura de editoriales españolas y europeas de Ciencias Sociales y Humanidades, también contribuirá a iluminar el panorama de las editoriales de libros científicos.