Qué puede ofrecerte la Biblioteca en el futuro

Qué puede ofrecerte la Biblioteca en el futuro

Estimada comunidad de docentes e investigadores de la UNED:

Como bien sabéis, en 2022 nuestra universidad cumplirá 50 años y para diseñar cómo será en el futuro, se ha abierto un proceso participativo en el que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden aportar sus ideas. Para ello ha puesto en marcha Horizonte UNED 50, una plataforma colaborativa en la que todos los que formamos la UNED podemos proponer nuestras ideas. Todas las ideas están en abierto para que puedan ser votadas y comentadas por el resto de usuarios registrados.

Desde la Biblioteca hemos querido implicarnos y abrir a toda la comunidad la posibilidad de aportar sus ideas para que adaptemos nuestra oferta de servicios futuros a las verdaderas demandas de nuestros usuarios. Para ello, en la línea de Gobernanza, el espacio donde se debate sobre administración electrónica, transparencia, sostenibilidad económica o desburocratización de los procedimientos, hemos sometido a vuestra valoración una serie de objetivos que queremos incluir en el que será nuestro nuevo Plan Estratégico. Queremos saber si os parecen importantes, si debemos revisarlos o eliminarlos y sustituirlos por otros. Además podéis proponernos vuestras propias ideas, que iremos siguiendo con atención y respondiendo si podemos asumirlas o no, e incorporarlas al Plan. Una selección de propuestas, en lo que al apoyo a la docencia se refiere, podéis encontrarla aquí.

Para aquellos que prefieran hacer sus sugerencias directamente a través de comentarios en este blog, os ofrecemos una selección de algunos de los objetivos vinculados al apoyo a la investigación.

En primer lugar, la realización en este período del proyecto e-Ciencia Data, del Consorcio Madroño, para la creación de un repositorio central de gestión de datos de investigación del que formamos parte. Se trata de ofreceros una solución eficaz para la gestión de los datos generados en el ejercicio de vuestra actividad investigadora.

Por otra parte nos hemos propuesto adaptar las actividades formativas que en todos los programas de Doctorado realiza la Biblioteca a las exigencias de la Escuela Internacional de Doctorado para la verificación de sus programas por ANECA y realizar asimismo una oferta externa de estos cursos. La Biblioteca colabora con la Escuela de Doctorado para ofertar en todos sus programas formación a los doctorandos que los capacite para una adecuada gestión de los procesos de búsqueda, organización, evaluación y uso de la información académica y científica.
Además nos hemos propuesto seguir facilitando la investigación en nuestra universidad con la incorporación de personal bibliotecario en proyectos de investigación para dar soporte técnico en aquellos aspectos de gestión de la información en que somos especialistas.

Estas son sólo algunos de los objetivos que nos hemos propuesto, el borrador del Plan Estratégico 2016/2020 de la Biblioteca podéis consultarlo aquí. Participa y construye la Biblioteca que quieres.

Isabel Calzas González

Directora de la Biblioteca UNED

 

Créditos imagen: Blue arrow, por Adam Wilson, licencia CC BY-NC-ND 2.0