Portal InvestigaM: acceso a las Tesis Doctorales del Consorcio Madroño

Portal InvestigaM: acceso a las Tesis Doctorales del Consorcio Madroño

El Consorcio Madroño,  formado por la mayoría de universidades ubicadas en la Comunidad de Madrid junto con la UNED,  ha diseñado el portal de investigación InvestigaM. El propósito de este portal de ciencia abierta es el de incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros.  Una de sus líneas de actuación es la de difundir los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en sus instituciones miembro y asociadas, incluyendo tanto publicaciones como datos de investigación.
Uno de los vehículos de este ambicioso y atractivo proyecto es e-cienciaDatos. Se trata de un repositorio de datos multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades integrantes, con el fin de dar visibilidad a dichos datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización. Nuestra Universidad lo alimenta con los datos de e-Spacio, nuestro repositorio institucional. 
Además, desde el  pasado mes de julio el Consorcio Madroño ha puesto en marcha también dentro del mismo portal de InvestigaM, el nuevo servicio buscador de Tesis Doctorales . En él podemos consultar las tesis publicadas en los repositorios de las Universidades de Públicas de la Comunidad de Madrid : Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.
Con este tipo de iniciativas queda ya muy lejana la tarea de ir presencialmente a una determinada universidad para consultar una tesis concreta. Ya se puede acceder al contenido  completo gracias al Real Decreto 99/2011 de 28 de enero que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. Según el artículo 14.5 de dicho Decreto “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.  Es importante saber que  el artículo 14.6 dispone excepciones y embargos. Es cada Universidad la encargada de habilitar los procedimientos necesarios para restringir el acceso al texto completo de estos documentos cuando el autor, por diferentes motivos, no quiera poner en abierto su tesis.
En estos momentos el buscador de tesis del Consorcio Madroño incluye más de 30.000 tesis en acceso abierto. Recuerda que a la hora de buscar una tesis, este buscador permite aplicar filtros por año de publicación, institución, materia y derechos de acceso. También se puede seleccionar acceso abierto o restringido.

¿Te vas a resistir a utilizarlo? buscador de Tesis Doctorales

Photo by Sylvia Yang on Unsplash