Perfiles sucios de Google Scholar Citations

Perfiles sucios de Google Scholar Citations

No es la primera vez que hablamos sobre las ventajas de mantener un perfil de investigador en Google Scholar Citations; es una herramienta fácil de crear y actualizar, que posiciona el perfil del investigador tanto en el buscador de Google Scholar como en el buscador generalista Google, fortaleciendo su identidad digital y promocionando sus publicaciones. Pero hay que tener en cuenta algunos consejos para mantener nuestro perfil limpio.
Hablamos de perfiles sucios o incorrectos cuando tenemos adscritas publicaciones que no son nuestras. Esto es algo habitual en el perfil de Google Scholar Citations, si, al crearlo, elegimos la opción actualización automática y nunca nos hemos preocupado de “asearlo”. Google, de forma automática, rastrea publicaciones y las añade a nuestro perfil cuando detecta nombres y apellidos semejantes a los nuestros. A veces el error es muy sutil: son documentos de nuestra misma área, pero no los hemos escrito nosotros. Otras veces el error es más grave: por ejemplo, si somos de Geografía e Historia pero tenemos documentos de Ciencias con una gran cantidad de citas. En su momento elegimos la opción automática porque era más cómodo y nos hacía perder menos tiempo. Pero si lo pensamos bien, ¿publicamos tanto como para no poder perder unos segundos en leer el mensaje que envía Google y sumar (o no) esa publicación a nuestro perfil?


Por ello, te animamos a que, si tienes hecho el perfil de Google Scholar, lo actualices y limpies cada cierto tiempo. Y sobre todo, quita la opción recomendada de “actualización automática”. Una vez limpio, puedes exportarlo a Orcid para actualizarlo también. No te llevará mucho tiempo (hazte una chuletilla con los pasos a seguir y consérvala para cuando lo tengas que volver a hacer).
Y si no lo tienes hecho, sería buena idea que te lo crearas. Conviene también tener el perfil o identificador de Orcid y Publons. Cada vez es más frecuente que lo soliciten en las diferentes convocatorias. Es posible que te pidan también el perfil de Scopus, pero este no te lo puedes crear tú. En el caso de que tus publicaciones estén incluidas en esta base de datos, lo obtienes automáticamente. Solamente tendrás que entrar en la base de datos y buscarte para saber cuál es tu identificador. Recuerda que la Biblioteca de la UNED ya tiene suscrita esta base de datos desde hace unos meses.


Y ya para terminar, desde la Biblioteca te sugerimos que añadas la url de tu perfil de Google Scholar, Orcid, Scopus, etc., en tu firma de correo institucional. De esta manera, cuando envíes una publicación a una revista o editorial, el que lo lee puede ver con claridad cuáles son tus publicaciones y así diferenciarte de otro investigador que tenga tus mismos apellidos. Si tienes un perfil sucio, incorrecto o desactualizado, además producir confusión, denota que eres una persona perezosa u olvidadiza. Por otra parte, según algunos expertos, un perfil con publicaciones que no son tuyas podría constituir una falta grave en convocatorias competitivas.

Si tienes dudas sobre la elaboración y gestión de tus perfiles, puedes contactar con nosotros:
Biblioteca Central: referencia@adm.uned.es
Biblioteca Campus Norte (Juan del Rosal): bibcampusnorte@adm.uned.es