Peer Review: curso gratuito

Peer Review: curso gratuito

El papel de los revisores es fundamental en el proceso de publicación científica. En ellos depositan su confianza los editores y autores del manuscrito. Ayudan al editor a decidir si aceptar o rechazar un artículo. También ayudan a los autores a mejorar sus textos, gracias a sus comentarios y recomendaciones.

Los evaluadores miden la coherencia de los resultados, el posicionamiento de la investigación con respecto a los antecedentes y la calidad de la discusión. Es una tarea de gran responsabilidad que requiere del revisor, además de ser experto en esa determinada área del conocimiento que se va a revisar, ausencia de conflicto de intereses y una reseñable carga de trabajo que se suma a sus otras tareas como investigador. Pero además requiere de una formación y unos conocimientos específicos para saber cómo gestionar la revisión, cómo estructurarla, cómo redactar un informe de revisión y otras cuestiones éticas a tener en cuenta.

En el proceso de revisión por pares (peer review), el manuscrito enviado por un autor a una revista científica se somete al juicio de dos o más especialistas de la misma área del conocimiento. La revisión por pares, la cooperación y la confianza entre los distintos miembros de la comunidad científica, garantizan el avance del conocimiento científico.

Para una mejor comprensión del proceso de revisión por pares, iniciarse como revisor, o bien mejorar su práctica y habilidades como revisor, Charlesworth Group ha organizado un curso gratuito sobre Peer Review en formato Webinar, dividido en 5 módulos de 15 minutos:

Es necesario registrarse para su asistencia virtual, aunque posteriormente Charlesworth Group añade sus vídeos en el área de formación.

Créditos imagen: Corinne Kutz on Unsplash