Orcid, el DNI para científicos

Orcid, el DNI para científicos

En el mundo de la investigación, como en tantos otros, es importante la identificación inequívoca de cada investigador de cara a conocer cuáles son sus trabajos. Nuestros nombres actúan como primera seña de distinción, pero no es raro que, incluso dentro de un mismo ámbito del conocimiento, haya nombres que se repitan o puedan causar confusión, dificultando esa labor identificativa.

ORCID nace precisamente para acabar con esta ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores. Se trata de un proyecto abierto, comunitario y sin ánimo de lucro cuya finalidad es proporcionar un identificador único a cada investigador, ligado a un registro de actividades.

¿En qué ayuda esto a los científicos?
Por un lado, les permite conectar con facilidad y exclusividad su identidad a los objetos de investigación tales como bases de datos, equipos, artículos, citas, experimentos, patentes y cuadernos. Por otro, supone un gran ahorro de tiempo, ya que evita la introducción repetida de los mismos datos una y otra vez en cada sistema de información de investigación utilizado por las distintas instituciones con las que se trabaje. Es de destacar que ORCID está conectado con otros sistemas actuales de identificación de autor como Author Resolver, Inspire, IraLIS, RePEc, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros. Por último, la identificación mediante el código ORCID también solventa problemas de referenciación y citación.

Este proyecto presta sus servicios de forma gratuita a las personas, quienes podrán obtener un identificador ORCID, gestionar sus registros de actividades y buscar a otros investigadores en el Registro. Por su parte, las organizaciones se pueden convertir en miembros y así vincular sus registros con los identificadores ORCID, actualizar los registros e inscribir a sus investigadores para que obtengan dichos identificadores.

Los registros ORCID contienen información no confidencial, como nombre, correo electrónico, organización y actividades de investigación. La plataforma proporciona herramientas para gestionar la privacidad de los datos, al comprender la necesidad de los individuos de controlar de qué manera se comparten.

Es importante conocer que el código ORCID está disponible bajo una licencia de código abierto y que se publica un archivo de datos público anual bajo una licencia CC0 para ser descargado de forma gratuita.

Créditos imagen: n36_w1150 por William Wood