Oficina de Difusión del Conocimiento

Oficina de Difusión del Conocimiento

La Biblioteca de la UNED pone en marcha la Oficina de Difusión del Conocimiento, un servicio integral de asesoría para el Personal Docente e Investigador de la universidad.

Esta oficina tiene como objetivos ofrecer apoyo en materia de propiedad intelectual y publicación en acceso abierto, impacto de las publicaciones científicas de la UNED, visibilidad y posicionamiento de los investigadores en Google Scholar y otras redes sociales académicas, procesos de acreditación y evaluación y cualquier otra necesidad relacionada con estos ámbitos que sea planteada por algún miembro de la comunidad docente e investigadora.

Las áreas en las que ofrece apoyo la Oficina de Difusión del Conocimiento (ODC) son las siguientes:

Publicación en acceso abierto y propiedad intelectual

La ODC asesora sobre cualquier aspecto relacionado con las políticas y mandatos que afectan a los investigadores de la UNED sobre la obligación de depositar los resultados de sus trabajos de investigación en el repositorio e-Spacio UNED. Ofrece información sobre cómo y dónde publicar en acceso abierto y sobre los elementos a tener en cuenta para conservar de los derechos de autor frente a las editoriales, un aspecto que siempre suscita preocupación.

Otra cuestión relevante relacionada con la propiedad intelectual es la inclusión de contenido ajeno (imágenes, vídeo, etc.) en materiales didácticos, publicaciones de cualquier tipo, cursos virtuales y MOOCS. Para que esto no sea una tarea engorrosa, la ODC asesora sobre las fuentes y repositorios de contenido de licencias libres (Creative Commons) a las que se puede acudir para conseguir este material y reutilizarlo sin infringir derechos de autor.

Impacto de las publicaciones

Para asegurar una difusión óptima de los resultados de investigación es importante localizar las revistas científicas más adecuadas donde publicar, un campo en el que la ODC puede resultar útil seleccionando las publicaciones en base a criterios contrastados de calidad y prestigio.

Por otro lado, ofrece atención personalizada en los procesos de acreditación y obtención de tramos de investigación, trabajando junto a los investigadores mediante la revisión personalizada de citas y factor de impacto de las publicaciones.  Además, de manera periódica se imparten sesiones informativas tanto en las Facultades como en el Instituto Universitario de Educación a Distancia.

Revistas UNED

La ODC trabaja con las revistas académicas publicadas por la UNED en todo lo relacionado con el cumplimiento de criterios de calidad, impacto de los artículos, indexación en bases de datos y mejora de la visibilidad en internet, con el objetivo de posicionar la publicación lo mejor posible. Además ofrecemos soporte para la publicación de revistas digitales científicas en un portal único.

Visibilidad en la red

La difusión de los resultados de la investigación es una parte fundamental de la propia investigación. Para lograr con éxito esta tarea es imprescindible tener presencia en la red a través de perfiles como los que ofrece Google Scholar, las redes sociales de investigación y los blogs académicos, entre otras opciones. Con una buena estrategia se puede conseguir un aumento importante de la visibilidad.

Y además:

El Portal de Congresos y Conferencias de la UNED te proporciona lo necesario para gestionar en línea el evento académico que necesites.

Contacto: oficinadifusionconocimiento@adm.uned.es