OAIster, el catálogo de recursos digitales

OAIster, el catálogo de recursos digitales

OAIster es uno de los mayores catálogos colectivos de recursos digitales, construido gracias a la recolección de colecciones de libre acceso de todo el mundo que utilizan el protocolo Open Archives Initiative for Metadata Harvesting (OAI-PMH). Éste tiene sus raíces en el movimiento de acceso abierto, desarrollando y promoviendo estándares de interoperabilidad que tienen como objetivo facilitar la difusión eficiente de contenidos.

OAIster nació en la Universidad de Michigan en 2002, financiado por una beca de la Fundación Andrew W. Mellon, con el propósito de establecer un servicio de recuperación de los recursos de bibliotecas digitales, disponibles al público, prestados por la comunidad de bibliotecas de investigación. Durante su permanencia en la Universidad de Michigan, OAIster creció hasta convertirse en una de las mayores plataformas que agrupan colecciones de archivos en abierto.

En 2009, OCLC formó una sociedad con la Universidad de Michigan para asegurar un acceso permanente a las colecciones. Desde entonces ha crecido hasta incluir más de 30 millones de registros, aportados por más de 1.500 organizaciones. OCLC está promoviendo que OAIster evolucione hacia un modelo de contribución de auto- servicio para todos los repositorios digitales de acceso abierto, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de esta rica colección de archivos en abierto.

¿Qué tipo de recursos podremos encontrar en OAIster? :
. Digitalizados (escaneados ): libros, artículos de revistas, periódicos, manuscritos…
. Archivos de audio (wav, mp3)
. Archivos de vídeo (MP4, QuickTime)
. Imágenes fotográficas (jpeg , tiff , gif)
. Conjuntos de datos (información estadística descargable)
. Tesis y trabajos de investigación

En el catálogo de OAIster podemos realizar las búsquedas por Autor, Título, Tema, Palabra clave e Idioma y, si se desea, limitar los resultados a documentos textuales, imágenes, audio y vídeo. Los resultados, que pueden ordenarse por relevancia, se presentan de forma uniforme, con datos que describen el documento original y distribuidos por repositorios.

Créditos imagen: What are you looking at?, por lucas.b0.