Las métricas de Dialnet: un proyecto incipiente

Las métricas de Dialnet: un proyecto incipiente

El portal Dialnet ya no es un desconocido para casi nadie que se dedique a la investigación. Sin embargo, desde hace un tiempo, la Fundación de La Rioja está trabajando en un nuevo proyecto muy interesante que tal vez sí desconozcas. Hablamos de Dialnet Métricas: un portal orientado a los procesos de evaluación científica.
Este proyecto surgió a iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de dar continuidad a la desaparecida herramienta In-Recs (a la que tanto echamos de menos los que asesoramos a los docentes en los procesos de evaluación de las publicaciones).

Dialnet Métricas se trata de un portal que, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones incluidas en él, ofrece un conjunto de indicadores que ayudan a identificar la relevancia de la producción científica.
El núcleo principal es un índice bibliométrico que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen.
Se elabora un índice de impacto anual en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex.
En estos momentos se está trabajando con el área de Educación y tiene intención de extenderse a otros ámbitos, pero imaginamos que ello dependerá de los medios económicos y humanos con los que se cuente. Los datos que contiene no son definitivos, por lo que no se pueden tratar como información consolidada.
Los desarrollos tecnológicos y la coordinación del proyecto se han llevado a cabo en la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja; el análisis de los contenidos se ha desarrollado en las bibliotecas universitarias de la Complutense y La Rioja, y se ha contado con el asesoramiento académico de miembros del Grupo EC3.

Podéis haceros una idea de los datos que ofrece con Educación XX1, la revista de la Facultad de Educación de la UNED:

Si queréis conocer los datos de otras revistas, en el portal de Dialnet ya hay habilitado un acceso a esta nueva herramienta que esperemos, en un futuro próximo, siga avanzando en su contenido.

Fuente: Dialnet Métricas

Imagen de cabecera: Lindsey Henwood