La Docimoteca, colección especializada de Psicología

La Docimoteca, colección especializada de Psicología

En muchas ocasiones como estudiantes o investigadores necesitamos tener acceso a determinados materiales que no encontramos fácilmente. La Docimoteca, una de las colecciones especiales de la Biblioteca Campus Norte de la UNED, nació para dar respuesta, en este caso, a los profesionales de la Psicología.

¿Qué fondos podemos encontrar? La Docimoteca aglutina tests, escalas, baterías, inventarios y cuestionarios que se utilizan para evaluar, intervenir o desarrollar tratamientos dentro de las áreas de Psicología y Psicopedagogía en relación con aptitudes, inteligencia, desarrollo, lenguaje, memoria, motivación, percepción, personalidad, trastornos, etc.

Actualmente la colección, que crece cada año, cuenta con más de 350 tests, todos procedentes del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología.

Como colección especial rigen determinadas normas a la hora de acceder al préstamo y consulta de los materiales. Dicha normativa respeta el Código Deontológico del Psicólogo, el cual habla sobre la restricción del acceso a este tipo de material. Es por ello que, debido a sus características, algunos test sólo podrán ser consultados por profesionales de la Psicología.

El préstamo personal de estos documentos es de una semana de duración como máximo, y está restringido a profesores de las Facultades de Psicología y Educación de la Sede Central de la UNED, terapeutas del Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología o alumnos de Tercer Ciclo de Psicología de la UNED, previa autorización expresa del profesor que dirija su investigación. Dicha autorización debe realizarse mediante el impreso normalizado que la propia Biblioteca pone a disposición de los usuarios.

No obstante, la consulta en sala podrá realizarla cualquier alumno de la Facultad de Psicología de la UNED así como profesionales de la Psicología pertenecientes a entidades relacionadas con esta universidad.

Es importante añadir que ningún material de esta colección es susceptible de préstamo interbibliotecario ni podrá reproducirse parcial o totalmente.

Si cumplís con el perfil y esta colección puede ayudaros en vuestros estudios o investigaciones no esperéis más, entrad en el Catálogo general de la Biblioteca Campus Norte y consultad los documentos disponibles en la Docimoteca.

Créditos imagen: Lightbox Testing, por Eric Gjerde