Investigadores por el mundo: guías FECYT

Investigadores por el mundo: guías FECYT

Dentro de la iniciativa EURAXESS, red que tiene por objeto promover la libre circulación del talento científico por Europa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto con diversos organismos, ha publicado una serie de guías de mucha utilidad tanto para el investigador español que quiere desplazarse a otro país para desarrollar parte de su carrera profesional, como para el extranjero que elige nuestro país.

Guía del Investigador Español en el Reino Unido, 2ª edición. Ofrece información práctica sobre temas generales tales como cobertura médica, homologación de títulos, búsqueda de empleo y vivienda, impuestos, etc. La guía también resuelve una serie de preguntas relacionadas con el resultado del Brexit y presenta el servicio de apoyo de la “Ventanilla Única” que ofrece la Embajada de España en Londres para los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido. Esta 2ª edición se centra en especial en presentar el sistema británico de investigación y la carrera investigadora en este país, informando sobre las principales fuentes de financiación en cada etapa de la carrera investigadora, las equivalencias aproximadas de los cargos académicos, sobre el doctorado y sobre opciones profesionales en ciencia. Para finalizar, también se presentan algunas experiencias personales de científicos españoles asentados en el Reino Unido con experiencia profesional en el ámbito académico e industrial, que podrían orientar e inspirar al lector.

Guía del Investigador Español en Alemania. Ofrece información práctica sobre temas generales tales como búsqueda de alojamiento, seguro médico u homologación de títulos pero, sobre todo, cuenta con apartados específicos sobre el sistema alemán de investigación y  la carrera investigadora en este país. Finalmente, también se publican algunas experiencias personales de investigadores españoles en Alemania que pueden orientar e inspirar al lector.

Guía del Investigador Español en Japón. Guía de preguntas frecuentes que busca ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellos investigadores españoles que deseen realizar trabajo de investigación en Japón. Además, informa sobre cuestiones cotidianas y generales de la vida en Japón que el lector podrá ampliar gracias a las múltiples fuentes de información citadas y recomendadas en el apartado “Enlaces de interés”. Los autores de esta guía han sido la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Asociación de Científicos Españoles en Japón y la Embajada de España en Japón. Además se ha contado con la inestimable colaboración de la Embajada de Japón en Madrid.

Guía para la gestión de la movilidad del personal investigador extranjero en España 2017. Reúne los principales temas que el personal investigador extranjero debe abordar cuando decide desarrollar parte de su carrera en España, de modo que sirva de punto de entrada en la resolución de dudas tanto del propio personal investigador como de los centros anfitriones. El documento recorre temas tales como las principales características de la investigación y la carrera investigadora en España, las condiciones de entrada y residencia, el reconocimiento de titulaciones académicas extranjeras, el mercado laboral, el sistema tributario y de seguridad social, el sistema nacional de salud, la educación y la red Euraxess España, que da soporte a los investigadores en periodos de movilidad.

Todas ellas pueden ser consultadas y descargadas en la página de la FECYT, en su apartado Publicaciones.

Fuente: Fecyt

Créditos imagen: On the road, por Kate Ter Haar(CC BY 2.0)