Gestores de referencias bibliográficas I

Gestores de referencias bibliográficas I

Los gestores de referencias bibliográficas son programas informáticos que permiten almacenar y administrar las referencias bibliográficas con las que elaboramos las bibliografías para nuestros trabajos y publicaciones. Estos programas permiten introducir dichas referencias manualmente o bien desde otras bases de datos, catálogos, archivos, etc. Las bibliografías se pueden elaborar en base a distintos formatos, así como insertar citas en artículos o trabajos mientras los redactamos y compartir la información con otras personas. Las bibliotecas universitarias suelen suscribir para su comunidad un gestor de referencias, que pueden usar todos sus miembros previa autenticación en el campus virtual. En el caso de la UNED, la biblioteca pone a disposición de todos sus usuarios el gestor Refworks, y también Endnote a través de Web of Science (FECYT). Pero además de estas grandes herramientas, existen otras que pueden resultarnos útiles para gestionar la información y elaborar trabajos de investigación.

RefME es una aplicación gratuita que permite generar citas, listas de referencias y bibliografías. Esta herramienta incluye versiones para móviles (iOS y Android) y extensiones para el navegador. A través de nuestro móvil podemos escanear el código de barras del libro, periódico, o carátula de CD que estemos consultando para nuestro trabajo e incluir los datos bibliográficos en un directorio en nuestra cuenta. Una vez incluidas las referencias podemos exportar los datos enviándolos por correo electrónico a Evernote o a un documento de Word.

Existe una extensión de este programa para instalar en el navegador que  permite incluir en nuestra cuenta RefME, sólo con pulsar un botón, las páginas web que vamos consultando y que pueden resultar interesantes para nuestro trabajo. También permite crear varias bibliografías de diferentes trabajos y clasificarlas en carpetas.

Otra aplicación interesante es EasyBib. Esta herramienta gratuita facilita el proceso de citar correctamente nuestras fuentes en varios formatos. Permite generar citas bibliográficas de hasta cincuenta y nueve recursos distintos, entre ellos: libros, páginas web, periódicos, revistas, fotografías, informes, etc. EasyBib ofrece tres estilos de cita: MLA, APA y Chicago/Turabian, aunque tan solo es gratuito el estilo MLA para las páginas web.

La aplicación para móvil permite fotografiar el código de barras de cualquier libro para más tarde obtener y almacenar la cita bibliográfica. Esta herramienta facilita la ordenación alfabética de las referencias de forma automática, elaborando un listado que puede enviarse por correo electrónico. La aplicación móvil, al contrario que la página web, permite elegir cualquier estilo de cita de forma totalmente gratuita. Para finalizar, también está disponible una extensión de Google Chrome y es compatible con Google Docs.

 Créditos imagen: Sharon & Nikki McCutcheon, licencia CC by 2.0