FECYT: nueva convocatoria de Sello de Calidad para revistas científicas

FECYT: nueva convocatoria de Sello de Calidad para revistas científicas

Se acaban de abrir los dos procesos de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas, que lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): la Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas, destinada a la obtención del Sello de Calidad para las revistas que no cuentan con esta acreditación, y la Convocatoria 2016 de renovación del Sello de Calidad para las revistas cuyo sello caduca en 2016. La información general sobre estas convocatorias está disponible en su página web. Aquí se pueden consultar las bases para ampliar información y consultar los requisitos de cada una de ellas. El plazo de la primera concluye el 7 de febrero, mientras que la segunda estará abierta hasta el 12 de febrero.

La contribución de la FECYT a la excelencia de las revistas científicas españolas constituye una de sus áreas fundamentales de actividad. En este sentido, viene desarrollando desde el año 2006 el proyecto ARCE (Apoyo a la profesionalización e internacionalización de Revistas Científicas Españolas), que tiene por objeto impulsar a las revistas científicas españolas de calidad contrastada, apoyándolas en su profesionalización, internacionalización y mejora de su visibilidad. Para ello FECYT identifica, mediante convocatorias de evaluación voluntarias, a las mejores revistas de cada área, a las que se concede un Sello de Calidad. Este Sello de Calidad se concede por un período de tres años, al término de los cuales la revista puede optar a la renovación del mismo para mantener su vigencia.

A estas revistas que superan los procesos de evaluación se les ofrece adicionalmente el acceso y uso de una herramienta de gestión editorial alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología RECYT. Esta herramienta ofrece a los editores dos funcionalidades: la gestión integral y online del flujo de trabajo de una revista científica y la  publicación electrónica de la misma  conforme a estándares internacionales que aseguran su visibilidad y facilitan la búsqueda de información de las revistas.

Asimismo, a la evaluación y el acceso a esta herramienta se añaden al proyecto una serie de servicios  que complementan la atención a las revistas científicas españolas.

El proceso de evaluación de revistas pasa por tres fases:

1. Fase de registro, en la que las revistas tienen que presentar un formulario de inscripción, rellenar un cuestionario de autoevaluación y enviar la documentación necesaria para analizar los indicadores. Se les pide que envíen indicadores del flujo editorial, que especifiquen cuáles son los revisores que han colaborado en la revista durante el último año, aportar el listado de las bases de datos donde este indizada la revista y declaración de apoyo de la entidad editora/responsable legal, entre otras cosas.

2. Fase de calidad editorial y científica, en la que se procede a la evaluación de 12 indicadores con la documentación enviada por la revista  por parte de expertos en bibliometría.

3. Fase por áreas de conocimiento, en la que expertos temáticos rellenan unas fichas de evaluación. Los expertos por áreas de la Comisión Evaluación elaboran una hoja de evaluación por cada revista.

Además, se puede acceder al listado de revistas certificadas por FECYT desde aquí: http://evaluacionarce.fecyt.es/documentos/ListadoSelloFECYT.pdf

Superar el proceso de evaluación FECYT no implica una indexación directa en las bases de datos WOS y SCOPUS. Eso sí, la FECYT presenta a estas bases de datos el listado de revistas que han superado la evaluación para que se tengan en cuenta en sus procesos de evaluación. Pero son los propietarios de las mismas (Thomson-Reuters y Elsevier) los que deciden en última instancia qué publicaciones incluir.

Si necesitáis más información o asesoramiento sobre el procedimiento podéis poneros en contacto con la Oficina de Difusión del Conocimiento de la UNED: oficinadifusionconocimiento@adm.uned.es

 

Créditos imagen: Shannon Kringen, quality decay!