Eligiendo temas de investigación: los frentes de investigación de Essential Science Indicators

Eligiendo temas de investigación: los frentes de investigación de Essential Science Indicators

La elección del tema de investigación es muy personal, pero también se ve influenciada por intereses profesionales y comerciales, sin olvidar las modas, que no son ajenas a la investigación. Cuando hablamos de modas nos referimos al nacimiento de temas o frentes de investigación asociados a descubrimientos científicos.

Una buena estrategia para elegir un tema de publicación es comprobar en las bases de datos de nuestra especialidad cuántos trabajos se han publicado en los últimos años sobre esa cuestión. Podremos comparar los resultados obtenidos en distintas búsquedas temáticas y, en consecuencia, hacernos una idea de la mayor o menor “actualidad” de un tema determinado.

Otra opción complementaria es consultar los frentes de investigación en la base de datos Essential Science Indicators de Clarivate-Analytics. El acceso a esta base de datos, a través de la plataforma Web of Science, permite a los investigadores hacer seguimientos de las tendencias en el mundo de la ciencia. Analiza más de 7.500 revistas científicas publicadas en todo el mundo, obteniendo indicadores que sirven para identificar tendencias de investigación, tanto en ciencias puras como en ciencias sociales.

Para buscar frentes de investigación, introducimos en ESI los términos que identifiquen nuestro tema de investigación. Obtendremos un listado, ordenado por número de citas, de los frentes de investigación relacionados con nuestro tema: “top papers”, “highly cited papers” y “hot papers”.

  • “Highly cited papers” son trabajos que están entre el 1% de los que más citas han recibido en su campo en los últimos 10 años.
  • “Hot papers” son los artículos publicados en los últimos dos años que reciben citas más rápidamente.
  • “Top papers” limita resultados de búsqueda a los papeles “Hot” y “Highly Cited Papers” en un conjunto de resultados.

Además, esta herramienta permite consultar la gráfica de citación del frente y comprobar cómo ha evolucionado el interés por este tema, medido en función del número de “core papers” (artículos más importantes) publicados sobre el mismo.

Alojado también dentro de Web of Science, Emerging Sources Citation Index incluye publicaciones revisadas por pares de alta calidad que representan todas las regiones del planeta y localiza campos científicos emergentes que no se dan en las revistas más establecidas.

Asimismo, podemos estar al día de los frentes de investigación más destacados mediante la lectura de webs como Eurekaalert creada por la American Association for the Advancement of Science (la editora de la prestigiosa revista Science) o AlphaGalileo. En castellano podemos consultar el portal SINC, mantenido por la FECYT. La lectura de estas webs sirve de complemento a la consulta de otras fuentes de referencia como Nature, Science, PLOS ONE, entre otras. Además, DivulgaUNED, portal de investigación de la UNED, permite estar informados de las novedades producidas en la UNED en materia de investigación.

Para buscar información en la Web of Science recomendamos la visualización este videotutorial

Créditos imagen: Plants in beakers, por chuttersnap, en Unsplash.