EL NUEVO CIRC 2017

EL NUEVO CIRC 2017

El grupo EC3 y su Spin Off EC3metrics nos han vuelto a sorprender, antes de irnos de vacaciones, con la actualización de la herramienta CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas). Dicho producto nacía de sus manos en 2010 y desde entonces no ha dejado de crecer: la CNEAI empezó a mencionarlo en sus convocatorias en 2014, dos años más tarde aparecía una nueva versión con importantes novedades y en 2017 le han vuelto a lavar la cara.

CIRC es una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades en función de su calidad, que integra los productos de evaluación existentes y que son considerados positivamente por las agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Pretende agrupar y simplificar la búsqueda de criterios de calidad en revistas teniendo en cuenta el valor que las principales agencias de evaluación españolas les asignan, según su presencia en bases de datos. Es fácil de consultar y se actualiza automáticamente cuando los productos en los que se basa, se actualizan.

Las novedades nos las cuentan ellos mismos en su propia página:

  • Han incorporado los datos de 2016 de dos herramientas muy importantes que se acaban de actualizar en este mes de junio : Journal Citation Reports (Web of Science) y Journal Metrics (Scopus)
  • Han actualizado también las revistas Latindex, sello FECYT y ERIH
  • Incluyen a Emerging Source Citation Index: las revistas aquí incluídas son la antesala para formar parte de la colección principal de la Web of Science y quizás de Journal Citation Reports
  • Incluye la base de datos de Humanidades Philosopher Index
  • Se ha rebajado el valor de los cuartiles de Scopus, del catálogo Latindex y la valoración de ERIH

 

Si quieres tener más información sobre la clasificación otorgada a tu revista, consulta en el menú la Clasificación CIRC. Podrás consultar también una definición de cada uno de los productos que integran CIRC, así como un resumen de las novedades.

Además, si formas parte del comité editorial de una revista y tienes dudas sobre cómo incluirla en CIRC, o bien necesitas aclaraciones sobre la herramienta, puedes consultar las FAQS.

La nueva CIRC 2017 se puede consultar en:  https://clasificacioncirc.es/
Ya sabes que si tienes alguna duda sobre la entrada de este blog o de otras anteriores, puedes contactar con nosotros en Biblioteca: referencia@adm.uned.es o referenciabcn@adm.uned.es

Créditos imagen: Whitepixels-43-9, por Qasim Massey.