El canal de YouTube de la Biblioteca de la UNED

El canal de YouTube de la Biblioteca de la UNED

Flora Sanz

En 2013, la Biblioteca de la UNED puso en marcha un canal en YouTube para difundir sus contenidos de forma más atractiva y en diferentes dispositivos. Asimismo, se quería llegar a un mayor número de usuarios y beneficiar a la comunidad universitaria con más contenidos en abierto y personalizados.

Para facilitar el acceso a los vídeos en el canal, se han creado listas de reproducción monográficas en las que se recogen todos los vídeos de una misma categoría temática. De esta forma, se tienen organizados los contenidos y fácilmente se puede localizar el que nos interesa. Actualmente las listas disponibles son:

  • Formación: en la que se encuentran los vídeos generados para la formación en competencias informacionales en los distintos Grados, Másteres y Doctorados de la UNED.
  • Apoyo al PDI: en la que se incluyen sesiones, cursos, charlas para docentes e investigadores sobre temas de interés como acreditaciones, sexenios, difusión de la información, redes académicas, etc.
  • Exposiciones y actividades culturales: reúne los vídeos sobre actividades culturales, exposiciones organizadas, conferencias y de divulgación.
  • Sobre Nosotros: reúne aquellos vídeos que hablan de la historia y evolución de la Biblioteca de la UNED.
  • Utilizar la Biblioteca: Información básica para realizar trámites frecuentes en la biblioteca (préstamo, renovación, localización de documentos).
  • Buscador de la Biblioteca: apartado que reúne los vídeos para sacar el máximo partido al buscador y sus funcionalidades.
  • De interés profesional: conferencias, ponencias y similares sobre Biblioteconomía y Documentación que puedan resultar interesantes para colegas de profesión.

Por otro lado, cada vídeo está identificado temáticamente mediante etiquetas, lo que nos permitirá, clicando en una en concreto, recuperar todos los vídeos que haya sobre dicho tema.

Asimismo, YouTube cuenta con un sencillo buscador para encontrar los vídeos directamente. Simplemente teclea un término y se mostrarán los contenidos de ese tema.

Para terminar, te animamos a que comiences a navegar por el canal de YouTube de la Biblioteca UNED y conozcas a fondo nuestros contenidos, seguro que encuentras el vídeos que necesitas.

Foto de m anima en Flickr