Editores y plataformas amplían el acceso a sus recursos electrónicos

Editores y plataformas amplían el acceso a sus recursos electrónicos

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, instituciones y bibliotecas de educación superior se han hecho cargo de la necesidad de ampliar sus recursos de información electrónicos para la enseñanza, el estudio y la investigación a distancia. Muchos de nuestros proveedores y plataformas de gestión de recursos electrónicos han llegado a acuerdos con editores y amplían y facilitan temporalmente el acceso a más recursos de los que ya teníamos suscritos para nuestra comunidad universitaria:

Hasta finales de año:

  • JSTOR facilita acceso gratuito a la mayor parte de sus colecciones de revistas y libros electrónicos (incluido acceso a las colecciones de Arts & Science Collections, Thematic Collections, Primary Source Collections). Hasta el 31 de diciembre de 2020 en el caso de las revistas y hasta el 31 de agosto en el caso de 32000 de sus 38000 libros (el resto tiene acceso hasta el 30 de junio).
  • OCDE extiende el acceso gratuito ilimitado a todo el contenido de suscripción en iLibrary hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • HeinOnline, portal de contenido jurídico constituido por revistas jurídicas, textos legislativos, jurisprudencia y libros electrónicos, proporciona acceso libre y gratuito hasta final del 2020.

Hasta agosto:

  • Ebsco ofrece hasta el 3 de agosto e-books Academic Collection, una colección multidisciplinaria que contiene más de 190.000 libros electrónicos de editoriales líderes y de University Presses, disponibles con acceso ilimitado de usuario. Agregarán regularmente nuevos títulos.

Hasta finales de junio:

  • Academic Complete de Proquest ofrece hasta el 30 de junio más de 180.000 libros académicos a texto completo de todas las materias, con acceso ilimitado para múltiples usuarios y posibilidad de descargas de capítulos.
  • Proquest Central, conjunto de bases de datos multidisciplinar a texto completo, ofrece acceso gratuito hasta el 30 de junio. Incluye bases de datos en todas las áreas temáticas principales: economía, salud y medicina, ciencias sociales, educación, ciencia y tecnología y humanidades.
  • ProQuest también da acceso a Proquest Dissertations & Theses Global, base de datos de tesis doctorales, muchas de ellas a texto completo y disponibles para descargar en formato pdf. Hasta el 30 de junio.
  • American Chemical Society da acceso a su nueva Guía de estilo hasta el 20 de junio. Se trata de una guía que brinda a estudiantes e investigadores la formación y el asesoramiento necesario para dominar la comunicación académica, desde las revistas científicas hasta las convenciones de estilo.
  • Academic Video Online permitirá, también hasta el 30 de junio, la consulta de más de 63.000 vídeos, que incluyen documentales de la BBC, entrevistas, telenoticias, anuncios, metrajes originales y sin editar. Todos ellos procedentes de fondos como la BBC, The Royal Shakespeare Company, Bloomberg, British Film Institute, National Geographic, etc.
  • EbookCentral ha ampliado el acceso a los libros electrónicos. Los alumnos pueden encontrar aquí la bibliografía obligatoria y recomendada de su Grado publicada en formato electrónico por la UNED, así como navegar por diferentes áreas temáticas. El mejor instrumento para localizar bibliografía recomendada de los Grados, tanto en formato papel como en electrónico, es el buscador de bibliografía de la página web de la biblioteca. 27 de junio.
  • IngeBook ofrece acceso a la totalidad de su catálogo, más de 2.000 libros de texto y contenidos universitarios y profesionales en streaming,hasta el próximo 30 de junio.
  • ScienceDirect ofrece acceso libre a sus manuales (Textbooks), de momento durante los próximos tres meses, esperando ayudar a los alumnos que tienen dificultades para acceder a copias impresas de los libros de texto requeridos por sus cursos.
  • Springer Nature dará acceso sin restricción alguna a 500 libros de texto de diferentes disciplinas, hasta finales del mes de junio.
  • IEEE da acceso a su Plataforma de Cursos eLearning hasta el 30 de junio de 2020. Contiene más de 500 cursos sobre diferentes disciplinas y campos tecnológicos, muchos de ellos sobre tecnologías de tendencia que dan una aproximación rápida a un tema determinado: Big Data, 5G, Cloud Computing, Autonomous Vehicle, Cibersecurity, Artificial Intelligence, etc. En tres niveles (básico, intermedio y avanzado), en inglés y de una hora de duración, aproximadamente. Al finalizar el curso cada alumno puede solicitar un certificado de realización (CEF) sin coste alguno.
  • Gale es otro de los editores que ofrece acceso gratuito a diferentes recursos universitarios, tanto artículos académicos como libros o, por ejemplo, sesiones interactivas sobre temas científicos. Hasta el 30 de junio.
  • Cambridge Core ha configurado el acceso gratuito a HTML Textbooks (incluye Cambridge Histories, Cambridge Companions & Cambridge Elements) hasta el 29 de junio. Puede encontrar una lista completa de más de 700 libros de texto publicados en la plataforma aquí. Para acceder a los ítems a texto completo, refinar la búsqueda seleccionando «Only show content I have access to».
  • Enciclopedia Britannica Online ofrece hasta el 24 de junio de 2020 acceso gratuito a su edición académica, para que tanto alumnos como profesores puedan seguir preparando las clases y los estudios desde sus casas.