Editores y plataformas amplían el acceso a sus recursos electrónicos

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, instituciones y bibliotecas de educación superior se han hecho cargo de la necesidad de ampliar sus recursos de información electrónicos para la enseñanza, el estudio y la investigación a distancia. Muchos de nuestros proveedores y plataformas de gestión de recursos electrónicos han llegado a acuerdos con editores y amplían y facilitan temporalmente el acceso a más recursos de los que ya teníamos suscritos para nuestra comunidad universitaria:

• Academic Complete de Proquest ofrece hasta el 30 de junio más de 180.000 libros académicos a texto completo de todas las materias, con acceso ilimitado para múltiples usuarios y posibilidad de descargas de capítulos.
  • Proquest Central, conjunto de bases de datos multidisciplinar a texto completo, ofrece acceso gratuito hasta el 30 de junio. Incluye bases de datos en todas las áreas temáticas principales: economía, salud y medicina, ciencias sociales, educación, ciencia y tecnología y humanidades.
  • ProQuest también da acceso a Proquest Dissertations & Theses Global, base de datos de tesis doctorales, muchas de ellas a texto completo y disponibles para descargar en formato pdf. Hasta el 30 de junio.
  • Academic Video Online permitirá, también hasta el 30 de junio, la consulta de más de 63.000 vídeos, que incluyen documentales de la BBC, entrevistas, telenoticias, anuncios, metrajes originales y sin editar. Todos ellos procedentes de fondos como la BBC, The Royal Shakespeare Company, Bloomberg, British Film Institute, National Geographic, etc.
  • Ebsco ofrece hasta el 3 de agosto e-books Academic Collection, una colección multidisciplinaria que contiene más de 190.000 libros electrónicos de editoriales líderes y de University Presses, disponibles con acceso ilimitado de usuario. Agregarán regularmente nuevos títulos.
  • Jove Science Education proporciona a la comunidad UNED, hasta el 15 de junio, acceso gratuito a una colección de 12.000 audiovisuales. JoVE publica videos educativos de experimentos científicos de los mejores laboratorios de todo el mundo, de más de 40 de disciplinas, desde ingeniería aeronáutica y química analítica, pasando por la neurociencia o psicología social.
  • EbookCentral ha ampliado el acceso a los libros electrónicos. Los alumnos pueden encontrar aquí la bibliografía obligatoria y recomendada de su Grado publicada en formato electrónico por la UNED, así como navegar por diferentes áreas temáticas. El mejor instrumento para localizar bibliografía recomendada de los Grados, tanto en formato papel como en electrónico, es el buscador de bibliografía de la página web de la biblioteca.
  • Elibro abre también el acceso a su portal y ofrecerá hasta el 31 de mayo acceso a la magnífica colección CÁTEDRA ESPAÑA, que incluye 103.000 títulos electrónicos en español de todas las disciplinas académicas, de diversas editoriales como McGraw-Hill, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Editorial UNED, y muchas otras.
  • IngeBook ofrece acceso a la totalidad de su catálogo, más de 2.000 libros de texto y contenidos universitarios y profesionales en streaming,hasta el próximo 30 de junio.
  • ScienceDirect ofrece acceso libre a sus manuales (Textbooks), de momento durante los próximos tres meses, esperando ayudar a los alumnos que tienen dificultades para acceder a copias impresas de los libros de texto requeridos por sus cursos.
  • Springer Nature dará acceso sin restricción alguna a  500 libros de texto de diferentes disciplinas, hasta finales del mes de junio.
  • IEEE da acceso a su Plataforma de Cursos eLearning hasta el 30 de junio de 2020. Contiene más de 500 cursos sobre diferentes disciplinas y campos tecnológicos, muchos de ellos sobre tecnologías de tendencia que dan una aproximación rápida a un tema determinado: Big Data, 5G, Cloud Computing, Autonomous Vehicle, Cibersecurity, Artificial Intelligence, etc. En tres niveles (básico, intermedio y avanzado), en inglés y de una hora de duración, aproximadamente. Al finalizar el curso cada alumno puede solicitar un certificado de realización (CEF) sin coste alguno.
  • JSTOR facilita acceso gratuito a la mayor parte de sus colecciones de revistas y libros electrónicos (incluido acceso a las colecciones de Arts & Science Collections, Thematic Collections, Primary Source Collections) hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Gale es otro de los editores que ofrece acceso gratuito a diferentes recursos universitarios, tanto artículos académicos como libros o, por ejemplo, sesiones interactivas sobre temas científicos.
  • Cambridge Core ha configurado el acceso gratuito a HTML Textbooks (incluye Cambridge Histories, Cambridge Companions & Cambridge Elements) hasta el 29 de junio. Puede encontrar una lista completa de más de 700 libros de texto publicados en la plataforma aquí. Para acceder a los ítems a texto completo, refinar la búsqueda seleccionando «Only show content I have access to».
  • Aranzadi proporciona acceso a títulos gratuitos Proview, una colección seleccionada de libros y revistas de derecho de Thomson-Aranzadi.
  • OCDE extiende el acceso gratuito ilimitado a todo el contenido de suscripción en iLibrary hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Enciclopedia Britannica Online ofrece hasta el 24 de junio de 2020 acceso gratuito a su edición académica, para que tanto alumnos como profesores puedan seguir preparando las clases y los estudios desde sus casas.
  • HeinOnline, portal de contenido jurídico constituido por revistas jurídicas, textos legislativos, jurisprudencia y libros electrónicos, proporciona acceso libre y gratuito hasta final del 2020.

Photo by Daniel Tafjord on Unsplash