DOCUMAT CUMPLE 10 AÑOS

DOCUMAT CUMPLE 10 AÑOS

Para los que no la conozcan aún, actualmente Documat es una Red Bibliotecaria y Documental de Matemáticas cuyo principio es la cooperación. Está formada por diferentes universidades y centros españoles de matemáticas.

Ya existía desde 1988 cumpliendo las funciones de catálogo colectivo de publicaciones periódicas, lo que facilitaba el préstamo interbibliotecario y la adquisición cooperativa de revistas. Pero es a partir del año 2008 cuando se convierte en un Portal Documental de publicaciones de habla hispana, alojándose en el servidor Dialnet de la Universidad de la Rioja. En un principio contenía tesis de matemáticas y un directorio de matemáticos españoles, pero con el tiempo ha ido incorporando otro tipo de documentos como artículos de revistas y de obras colectivas, libros, reseñas bibliográficas… en una apuesta por el acceso abierto a la literatura matemática hispana que se produce en este país.

¿Qué ofrece Documat?
Los servicios que ofrece de manera abierta y gratuita son varios:
– Permite buscar diferentes tipos de documentos, un gran número de ellos a texto completo, sin necesidad de registrarse. Poder obtenerlos a través de Rebiun.
– Permite consultar el directorio de matemáticos españoles ordenados por universidades y áreas de conocimiento, donde se pueden encontrar sus datos de filiación, páginas personales…
– Permite crear alertas informativas. Un usuario puede recibir por correo electrónico los sumarios de los nuevos números que se publiquen de sus revistas favoritas. Para ello sí es necesario registrarse, pero es gratuito.
– Permite consultar el nuevo portal del libro antiguo donde puedes encontrar libros de fondo antiguo procedentes de digitalizaciones.

Como la Uned forma parte de la Red Documat, los usuarios de nuestra comunidad universitaria disponen de una serie de servicios de valor añadido como:
-Poder realizar búsquedas avanzadas
-Seleccionar los artículos a partir de estas búsquedas y exportarlos al gestor bibliográfico Refworks o guardarlos en un archivo bibtex, y/o enviarlos a una cuenta de correo electrónico.
-Interaccionar los usuarios con la biblioteca de su institución.

Puedes obtener más información sobre Documat en https://biblioteca.ucm.es/documat/

Créditos imagen: Cash register, por Dean Hochmanlicencia CC by 2.0