Dialnet, un mundo de posibilidades

Dialnet, un mundo de posibilidades

Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana —especializado en ciencias humanas y sociales—, principalmente conocido como importante base de datos. Sin embargo, Dialnet es muchas más cosas y ofrece un buen número de interesantes posibilidades, no solo para los investigadores, sino también para autores, instituciones, o editores de revistas.

Dialnet surgió en 2001 en la Universidad de La Rioja con el fin de recopilar los contenidos de las principales revistas españolas e iberoamericanas. Pronto se fueron uniendo otras instituciones y se amplió a otro tipo de documentos: libros, capítulos de libros, congresos y tesis doctorales. En la actualidad, es la Fundación Dialnet la encargada de gestionarla y potenciarla.

Como base de datos, permite a los investigadores buscar por documentos, título de revista, tesis, congresos o autores. Con la opción Dialnet Plus, su versión avanzada, tenemos acceso a mejores opciones de búsqueda (posibilidad de aplicar filtros) y a una serie de servicios, como, por ejemplo, la solicitud del documento por préstamo interbibliotecario.

Para las instituciones colaboradoras, supone un importante escaparate, con páginas individuales para cada institución, que favorecen la visibilidad y la accesibilidad a sus contenidos. Desde un único punto de acceso, tenemos disponible la información que estas instituciones poseen en el portal: autores afiliados, buscador de libros y varios listados de los demás documentos que edita, tesis leídas en esa universidad, buscador de congresos organizados por la misma, o estadísticas de su participación en Dialnet.

Además, la página es personalizable y permite modificar los datos propios de la institución que en él aparecen. En el siguiente enlace podéis consultar la página de la UNED.

Los autores cuentan con una página propia donde aparece su bibliografía en Dialnet, la institución y departamento donde trabajan y el área de conocimiento en la que investigan. Asimismo, como no toda la producción científica puede encontrarse aquí, se incluyen enlaces a otros recursos donde esta puede estar recogida: catálogo de la BNE, perfil de Google Scholar, de ResearcherID, de Scopus, etc. Al mismo tiempo, facilita su recuperación, ya que en la opción “nombres alternativos” se incluyen las diferentes formas en las que aparece un investigador en sus publicaciones, pero remiten a la que está aceptada.

No podemos olvidar, la utilidad que Dialnet puede tener para las revistas. En principio, son las entidades colaboradoras las que, con su compromiso, deciden qué revistas se incluyen. No obstante, los editores de revistas pueden solicitar directamente a la Fundación Dialnet la inclusión de su publicación en el portal. Además de visibilizar su contenido, Dialnet ofrece información adicional sobre las revistas como si está en Latindex, su clasificación en CIRC 2.0 y CARHUS+, acceso directo a la revista, al catálogo de Rebiun para ver en qué bibliotecas está disponible… de hecho, muchas de estas revistas, además de los sumarios incluyen accesos al texto completo.

Desde hace unos meses, las tesis cuentan con un portal propio, desde el que podemos buscar incluyendo términos en la caja de búsqueda, o pinchando en el botón de materias o en el de instituciones. Este portal, también incluye el árbol académico de cada investigador, donde aparecen cada uno de sus “discípulos”, indicando el número de tesis que a su vez han dirigido (descendencia académica). Además, contiene referencias de aproximadamente la mitad de las tesis que se han defendido en España en los últimos cincuenta años, con el enlace al texto completo de buena parte de ellas.

Aunque se trata de un recurso libre, conviene registrarse con una dirección de email de la Uned, para disfrutar de servicios añadidos (marcar registros, guardarlos y exportarlos a su gestor bibliográfico, emitir alertas).

En estos videotutoriales de la Biblioteca de la UNED, podéis encontrar más información sobre el uso de Dialnet:

Dialnet plus búsquedas y Dialnet plus gestión de los resultados

Imagen: Simone Hutsch